política

Moreno dice ahora que «actualmente» Susana Díaz no debe dimitir por los ERE

El presidente del PP-A pide a la Junta una reforma fiscal para que los andaluces dejen de ser «los que más impuestos paguen»

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras reunirse con Susana Díaz - raúl doblado
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su visita al Palacio de San Telmo - raúl doblado
j. morillo - Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, considera que «actualmente» la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no debe dimitir por el caso de los ERE fraudulentos, un tema que le preocupa porque provoca el desafecto de la ciudadanía a la política. Preguntado por si cree, como decía anteriormente su partido, si la presidenta era «heredera de la corrupción de los ERE» y si debía dimitir, el popular dijo que «actualmente no». Esto supone un giro de 180 grados a lo que dijo hace casi un mes cuando pidió la dimisión de Díaz y el cese del vicepresidente andaluz Diego Valderas por los ERE.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras reunirse, por primera vez, con Díaz en la sede de la Presidencia de la Junta, a la que planteó un paquete de 23 reformas encaminadas para incentivar la recuperación económica y crear empleo, que, entre otras iniciativas, contempla un nuevo modelo de concertación social, un plan para recuperar el dinero defraudado en fraudes como el de los ERE y una reforma fiscal para que «los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan» , así como la congelación de todos los impuestos y tasas autonómicas.

El documento entregado por Moreno, que ya ha cesado este fin de semana en el Ministerio, está sustentado en cinco ejes: empleo, educación, reforma fiscal, reforma de la administración y regeneración democrática. Entre las medidas concretas, están la reclamación de un gran pacto por el empleo, un plan de pago a proveedores de la Junta, una reforma completa del sistema educativo, que los directores generales sean funcionarios.

A pesar de reconocer que hay «puntos clarísimos de desencuentro y discrepancias ideológicas», el líder del PP andaluz calificó la reunión de cordial y confía en que su partido pueda seguir sentándose en una mesa con la Junta para poder construir consensos que beneficien a los andaluces. Confía, además, que el encuentro no sea el único, sino que ambos puedan reeditar estos encuentros «periódicamente» para poder alcanzar acuerdos directamente el líder de la oposición y la presidenta de la Junta.

Sobre las peticiones a Rajoy

Preguntado por la necesidad de reclamar al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía, el dirigente popular recordó que la Junta tiene competencias exclusivas en esta materia, numerosos mecanismos para generar puestos de trabajo y un presupuesto autonómico de casi 30.000 millones. Recordó, además, que el último plan de empleo aprobado por el Gobierno fue para Extremadura y estuvo dotado de 4 millones de euros, «frente a los miles de millones que maneja la Junta. El autogobierno sirve para algo».

Por ello, instó a la Junta a mejorar el grado de ejecución de sus políticas de empleo y «más transparencia», visto los fraudes que han afectado a estas ayudas, en casos como el de los ERE o UGT. «No se puede pedir dinero fuera sino se sabemos gastar el dinero que tenemos», añadió en referencia a la Junta.

Preguntado por si hará pública su declaración de bienes, dijo que ha estado colgada en la web del Congreso durante los años en que ha sido diputado y que después ha estado en el registro de altos cargos de la administración, mientras ha sido secretario de Estado. Además dijo que si esas declaraciones generan interés público «no tengo ningún problema en publicar mi declaración de la renta y bienes», bien en la web del PP o donde se estime más conveniente.

Moreno acudió a la reunión, que se prolongó durante aproximadamente una hora, a pie desde la sede regional del PP andaluz, situada a escasos pasos del Palacio de San Telmo. Lo acompañaban la coordinadora de Presidencia, Pamela Hoyos; el secretario de la Presidencia, Nacho Díez; y el director de Comunicación, Mateo Rísquez. Moreno llegó a la sede de la Presidencia de la Junta a las diez y accedió por la puerta principal, situada en la Avenida de Roma.

Toda la actualidad en portada

comentarios