Hazte premium Hazte premium

consejo de gobierno

La Ley de Memoria Histórica da 18 meses para retirar los símbolos franquistas

Se extenderá las medidas de reparación a familiares de las víctimas de la represión, a los niños robados y a internados en campos nazis

La Ley de Memoria Histórica da 18 meses para retirar los símbolos franquistas EFE/Raúl Caro

josé cejudo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy la tramitación del anteproyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía , donde se da un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que todavía exaltan el franquismo, al tiempo que se faculta a la Administración autonómica a llevar a cabo una actuación subsidiaria.

Del contenido del texto ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de la junta y Administración Local y Relaciones institucionales, Diego Valderas , acompañado del portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez .

La norma amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados, así como a los internados en campos nazis. En anteproyecto « supera y adapta a Andalucía el marco de la legislación estatal en vigor , además de ampliar su horizonte temporal».

Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil de 1936 y la dictadura franquista, incluye la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía , con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hata el 11 de enero de 1982.

Según ha señalado Valderas, en estos momentos no se dispone de una memoria económica para hacer frente a todas las actuaciones recogidas en el anteproyecto, si bien su departamento cuenta con un presupuesto de partida de unos 800.000 euros , que en el futuro podría llegar al millón.

En la futura ley se prevé incluir los contenidos relacionados con la memoria Democrática en los planes de enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria , el Bachillerato y la Educación Permanente de las personas adultas. Contempla también un régimen de sanciones en respuesta a los incumplimientos, un mapa de fosas comunes y la creación de dos nuevos organismos, el Instituto de Memoria Democrática, atendido por funcionarios , y el Consejo de Memoria Democrática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación