Hazte premium Hazte premium

CASO ERE

Chaves recibe el escrito de Alaya y avisa de que, si tiene que declarar, será ante el Supremo

Cuestiona la «excusa» de la juez para sortear el cauce correcto y lamenta que se haya vivido un episodio «muy burdo y muy confuso»

Chaves recibe el escrito de Alaya y avisa de que, si tiene que declarar, será ante el Supremo ABC / EP

abc

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha recibido este jueves el escrito de preimputación que había dictado la juez Mercedes Alaya por el caso de los ERE, según ha reconocido el propio diputado socialista en los pasillos del Congreso, que ha subrayado que esta vez la notificación se ha enviado «por el cauce legal correcto». Eso sí, si tiene que declarar ante la Justicia, ya avisa de que lo hará en el Supremo.

El Congreso y el Senado rechazaron este lunes admitir los escritos referidos a los tres aforados (Chaves, el diputado José Antonio Viera y el senador José Antonio Griñán) que la juez había enviado a través de agentes de la Guardia Civil, pues se había saltado el cauce adecuado que exige que sea el Tribunal Supremo quien canalice las comunicaciones del Poder Judicial con el Legislativo. La juez se dirigió entonces al Supremo, cuyo presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este jueves a los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente, los autos de fecha de 18 de diciembre de 2013.

Chaves ha declinado comentar si la juez ha podido o no incurrir en prevaricación o si debe ser sancionada, pero sí ha dicho que esta notificación ha llegado ahora por el cauce legal mientras que antes «estaba cometiendo una ilegalidad». El expresidente andaluz ha reiterado que este episodio ha sido «muy burdo y muy confuso» porque era la segunda vez que la juez fue advertida por dirigirse directamente al Congreso y, sobre la posibilidad de que haya una queja formal del parlamento ante el Consejo General del Poder Judicial, ha dicho que es algo que tendrá que decidir la Mesa del Congreso.

Duda de que se desconozca su domicilio

Además, Chaves ha dicho que le «sorprende» la supuesta dificultad de Alaya para localizarle en su domicilio ya que es «el mismo» desde hace 20 años. «La gente sabe dónde vivo yo y he tenido servicio de escolta domiciliario, por lo que decir que no se ha localizado mi domicilio suena a excusa», ha dicho el diputado, a quien también le ha «extrañado» que la Guardia Civil, «que es institución muy eficiente», no haya podido localizar su vivienda.

Mientras, sobre los razonamientos de la juez, ha mantenido que ésta «debería saber que el Congreso no es un centro de trabajo o una empresa sino donde se deposita la soberanía nacional». Así, tras indicar que la notificación le llega «cuatro o cinco meses» después de que hubiera trascendido públicamente su contenido, ha indicado que declarará «cuando tenga que hacerlo», «en el caso de que tenga que declarar», y que lo hará «donde corresponde» que, según ha subrayado, es ante el Tribunal Supremo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación