Hazte premium Hazte premium

Álvaro Ruiz-Mateos dice que Dhul no necesitaba los 10 millones de la Junta

Asegura no saber por qué la Junta le concedió una subvención y achaca a su padre todas las deciciones de la empresa

Álvaro Ruiz-Mateos dice que Dhul no necesitaba los 10 millones de la Junta efe

abc

Álvaro Ruiz-Mateos , quinto miembro de la familia propietaria de Nueva Rumasa imputado en el caso de los ERE, ha dicho hoy a la juez instructora que su empresa Dhul «siempre fue viable» y por ello ignora por qué la Junta le concedió una subvención de 10 millones de euros «que no necesitaba».

Según el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Ruiz-Mateos ha dicho a la juez Mercedes Alaya que él figuraba como administrador de derecho de Dhul como «una mera formalidad», ya que sus ejecutivos dirigían la marcha ordinaria de la empresa y las decisiones que excedieran de dicha actividad ordinaria eran tomadas exclusivamente por su padre .

Álvaro Ruiz-Mateos se ha unido así a sus hermanos Zoilo, Pablo y Javier , quienes declararon a la juez que su padre José María era quien tomaba las decisiones empresariales.

Ha negado que Juan Lanzas cobrase por los ERE de Nueva Rumasa

Según los hechos que le ha imputado Alaya, Dhul recibió de la Junta de Andalucía en el año 2008 un total de 10.005.070 euros, con la peculiaridad de qu e las cuantías del expediente fueron ampliadas a instancia de Dhul alegando que las prejubilaciones habían tenido un coste adicional de 2.399.785 euros.

Álvaro Ruiz-Mateos ha declarado que ignora los motivos de ese sobrecoste y tampoco sabe por qué se concedió dicha subvención , ya que Dhul «siempre ha sido una empresa viable, que durante veinte años después de su adquisición ha estado en primera línea de mercado y, salvo detalles que no conozca, considera que no necesitaba los 10 millones de la Junta de Andalucía».

Ha afirmado que es «totalmente falso» que el «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas cobrase 600.000 euros por cada uno de los ERE del Grupo Nueva Rumasa en Andalucía en los que intervino, si bien ha reconocido que era un colaborador de su padre pero ignora lo que cobraba.

La juez Alaya le ha imputado además haber pagado una factura falsa de 6.960 euros a la empresa Lógica Estratégica Empresarial, propiedad del chófer Juan Francisco Trujillo , como una forma de «dádiva o recompensa» para su jefe, el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, por favorecer a su empresa.

Reuniones con el exconsejero

Sí que ha reconocido que hubo varias reuniones con el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías «no sabe si con su padre o con el segundo de a bordo de la Junta de AndalucíaK para cerrar el proyecto de compra por Dhul de la jiennense Primayor para fabricar platos precocinados.

Para justificar el sobrecoste del ERE, según Alaya, Álvaro Ruiz-Mateos figuró como asegurado de una póliza de Apra Leven que « se utilizó como un mero instrumento de transferencia de fondos» y con un sobreprecio de 110.242 euros.

Ruiz-Mateos también ha declarado no saber nada» de los cinco «intrusos» que se beneficiaron del ERE de Dhul pese a que nunca trabajaron en la compañía: dos autónomos, dos cuñados de Lanzas y la esposa de un dirigente de Alimentación de CCOO en Jaén .

Al término de su declaración, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido para Ruiz-Mateos una fianza civil de 110.242 euros más el tercio legal.

Hoy estaba citado también Joaquín Yvancos , exabogado de los Ruiz-Mateos que no ha comparecido al no haber recibido la convocatoria, y a quien los cuatro hermanos atribuyen las falsas acusaciones sobre el papel de Lanzas «por ánimo de venganza».

Rafael Carvia, ex director general de Dhul, y Carlos Santandreu, exapoderado, se han acogido a su derecho a no declarar y la Fiscalía ha pedido para ellos una fianza civil del 10 por ciento de la póliza incrementado en el tercio legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación