Hazte premium Hazte premium

Historia del socialista de los ERE que «vio la luz» en la extrema derecha

Rosendo, exconcejal del PSOE de El Pedroso beneficiado por el fondo de reptiles, presentó su candidatura a Alternativa Española en un restaurante de Sevilla «con tirantes de España»

Historia del socialista de los ERE que «vio la luz» en la extrema derecha roldán serrano

alberto garcía reyes

La cita fue en un restaurante de la Avenida Luis Montoto , cerca de San Benito, a finales de 2003. Varios miembros de un partido incipiente que se estaba constituyendo en Sevilla en torno a creencias ultracatólicas fueron convocados a una extraña reunión por parte de un conocido socialista. Al llegar allí, los oyentes se quedaron asombrados. Era José Enrique Rosendo , exconcejal del Ayuntamiento de El Pedroso, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla gobernado durante años por su padre. Rosendo pretendía reunir a personas que pertenecían a este partido catalogado como de ultraderecha, cuyo presidente de honor es Blas Piñar , para solicitarles su adhesión y anunciarles que estaba dispuesto a financiar su impulso. ¿Cómo podía un socialista que había ocupado cargos institucionales gracias a ese partido integrarse en una organización derechista? Todos los participantes en aquella cita consultados por ABC coinciden en subrayar el asombro que les causó aquello. «Llevaba puestos unos tirantes con la bandera de España que se esforzaba por enseñar», cuenta uno de los asistentes. Rosendo tiraba de la goma con los colores nacionales usando sus pulgares mientras explicaba su transformación ideológica a la apenas decena de miembros de Alternativa Española . Su idea era que el partido se presentarse a la Alcaldía de Sevilla y hablaba de quitarle votos al PP por la derecha . ¿Por qué? «Decía que su mujer era bisnieta de Franco y ella le había hecho ver la luz», coinciden en relatar varios.

Ayer, cuando los participantes en aquella extraña reunión leyeron en ABC la noticia de que la UCO sostenía en uno de sus atestados que Rosendo usó dinero recibido de la partida de los ERE con destino a sus empresas para financiar a este partido radical, se confirmaron las sospechas que durante estos años han bisbiseado en los bares. ¿Por qué el director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero , otorgaba dinero del fondo de reptiles a un supuesto ultraderechista que había desertado del PSOE? Esa es la pregunta que los que estuvieron en la reunión de aquel restaurante se hicieron en cuanto el escándalo de los ERE estalló y salió el nombre de aquel exconcejal del PSOE. Guerrero es de El Pedroso , como Rosendo. Pero ese dato no podía ser suficiente.

«Junto a él venía un escolta prototípico , con abrigo largo, que permaneció inmóvil durante todo su discurso», cuentan. Curiosamente, el Matadero de la Sierra Norte , empresa de Rosendo que recibió dinero de los ERE , se introdujo después en el negocio de la hostelería y adquirió un restaurante en Heliópolis al que solían ir a comer altos cargos socialistas de la Junta mientras él seguía diciendo a los miembros de Alternativa Española que había visto la luz. Eso no les cuadraba. Toda la campaña de comunicación de su negocio la llevaba además una empresa en la que trabajaba la hija de José Antonio Viera como relaciones públicas. Otro dato que hacía sospechar a los componentes del partido heredero de Fuerza Nueva .

«Decía que tenía que poner dinero en el partido porque su mujer le había hecho ver su error tras militar en el PSOE», narran. Ahora la Guardia Civil sostiene, a través de la declaración de otro miembro de Alternativa Española, que pudo financiar a este partido con dinero de los ERE. Una historia rocambolesca que tendrá que investigar Mercedes Alaya .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación