Hazte premium Hazte premium

COMPETENCIA ESTATAL

La Junta abre un nuevo frente al Gobierno con el Guadalquivir

Susana Díaz pide que «se cumpla la voluntad del Parlamento» sobre la gestión del río, que los tribunales ya rechazaron

La Junta abre un nuevo frente al Gobierno con el Guadalquivir JOSÉ GALIANA

ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que va a reivindicar al Gobierno central que «se cumpla la voluntad del Parlamento de Andalucía» en cuanto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir, al tiempo que ha avanzado que «hoy mismo» se va a dirigir al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para cambiar la normativa que impide a los regantes pagar el gasto eléctrico según lo consumido y por el tiempo en el que se ha consumido.

De esta forma, la presidenta andaluza abre un nuevo frente de confrontación al Gobierno de Mariano Rajoy, por cuanto la transferencia de la gestión del Guadalquivir a Andalucía, recogida en el artículo 51 del Estatuto, fue rechazada tanto por el Tribunal Supremo como por el Constitucional. La razón del rechazo de los tribunales es que la cuenca discurre por tres comunidades autónomas, a pesar de que se encuentre el 98% en Andalucía.

El mantenimiento de la unidad de cuenca está detrás, por tanto, de la decisión del Constitucional, que anuló el artículo 51, y del Supremo, que invalidó el decreto de cesión de competencias a la Junta. A ambas sentencias se acogió el Gobierno para rechazar hace algo menos de un año el traspaso de la gestión a Andalucía.

En su intervención en el III Congreso Andaluz de Agricultura y Agua, organizado por UPA y Areda, Díaz ha apuntado que «no le gusta pelear por fueros y competencias» en relación a la cuenca del Guadalquivir, pero sí por la gestión de estos recursos, como ya hizo, según ha recordado, en la cuestión de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

No obstante, la presidenta no ha querido cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), por la que se anulaba el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que regulaba la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir, tras un recurso presentado por la Junta de Extremadura en junio de 2007

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación