Hazte premium Hazte premium

La Junta reclama 1,05 millones de cuatro cursos de formación subvencionados

Las ayudas fueron concedidas entre 2008 y 2009, entre las que están el Cemer de Córdoba y la Escuela de Hostelería de Málaga

La Junta reclama 1,05 millones de cuatro cursos de formación subvencionados juan josé úbeda

abc

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Luciano Alonso , ha anunciado este martes ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176,35 euros. Así lo ha desvelado durante su intervención en la Cámara, donde ha concretado que las cuatro resoluciones se corresponden con ayudas concedidas al Ayuntamiento de Fuenteheridos ( Huelva ), a la Escuela de Hostelería de Málaga (Cónsula), al Cemer de Córdoba , y a la Escuela de Hostelería de Benalmádena ( Málaga ), concedidas en 2008 y 2009.

Alonso ha detallado que la Junta procedió a un inicio de reintegro por valor de dos millones a la Escuela de Hostelería de Málaga (Cónsula) que ha tenido como resultado una resolución definitiva de reintegro de 575.330,18 euros . En relación al Cemer de Córdoba, la Junta reclamó inicialmente de 28.160 euros y el resultado final de reintegro será de 4.820,30 euros . En lo que se refiere al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), se reclamaron 449.956 euros , que tendrá un reintegro total por el mismo valor; mientras que en el caso de la Hostelería de Benalmádena (Málaga), se reclamaban inicialmente 455.452 euros , pero la resolución de reintegro firme es de 29.069,70 euros.

El consejero del ramo, que ha comenzando su intervención asegurando que la transparencia se ha convertido en el principio rector y en el modelo de gestión del Gobierno andaluz, ha explicado que su departamento lleva ocho meses gestionando los expedientes que se trasladaron después del traspaso de competencias de Empleo a Educación y que aún están «abiertos», por lo que su proceso administrativo ordinario está aún en plazo. Según ha explicado, en el periodo 2007-2013, que se corresponde con el ámbito temporal de los expedientes aún abiertos que se traspasaron a esta consejería, se han dado más de 36.000 cursos a 758.000 alumnos , de los cuales 417.000 eran desempleados.

El importe concedido para esta formación asciende a 2.326 millones, del que ya se han ejecutado el 75 por ciento (1.744 millones), el resto está pendiente de justificación. En este contexto, ha destacado que sólo en la Dirección General de Formación Profesional para el empleo hay 43.500 expedientes administrativos. De ellos, 8.505 corresponden a subvenciones a entidades para dar cursos a formación . Alonso ha precisado que hay cursos para ocupados gestionados por 96 entidades y cursos de formación para desempleados gestionados por 1.805 entidades privadas, 49 de carácter público, 535 sin ánimo de lucro y 105 de otra naturaleza, además de 703 entidades públicas de ámbito local como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades.

El consejero ha asegurado que desde el mes de septiembre se está llevando a cabo un estudio individualizado de cada uno de estos expedientes que se encuentran en proceso de justificación. Para ello y debido al volumen de trabajo, se puso en marcha un « plan de choque » con 64 personas de la bolsa de empleo de la Junta. Tras explicar las distintas fases del procedimiento, Alonso ha apuntado que de los 8.505 expedientes de subvenciones a entidades en servicios centrales, es decir, en la dirección general, ya se han analizado un total de 600 expedientes , a los cuales se han realizado 480 requerimientos de documentación y se han abierto 56 expedientes de inicio de reintegro, cuatro de ellos son resoluciones firmes.

Alonso, que ha destacado que la Junta ha decidido durante este proceso que ninguna entidad podrá concurrir a nuevas convocatorias ni percibir los abonos pendientes de dichas ayudas hasta que se fiscalicen todos los expedientes previos, correctamente y en su totalidad, ha señalado que también se han reforzado el control de acceso a los recursos públicos para la formación con nuevos requisitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación