Hazte premium Hazte premium

caso ere

La juez Mercedes Alaya imputa en los ERE a Braulio Medel y José María Bueno Lidón

Acusa a 25 miembros del consejo rector de IDEA desde 2001 por aprobar subvenciones ilegales. Los cita la próxima semana

La juez Mercedes Alaya imputa en los ERE a Braulio Medel y José María Bueno Lidón j. m. serrano / vídeo: atlas

mercedes benítez

Salto cualitativo en el caso de los ERE fraudulentos. La juez Mercedes Alaya ha dictado un nuevo auto en el que imputa a toda la cúpula de IDEA , la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz de Andalucía que pagaba las ayudas que concedía la Consejería de Empleo, desde el año 2001, y entre los que figuran como imputados el presidente de Unicaja, Braulio Medel o el expresidente de El Monte, José María Bueno Lidón e incluso el jefe de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, Francisco de Río. En un enjundioso auto de 92 folios imputa a 25 personas de delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad y los cita a declarar la próxima semana poniendo un intenso calendario de cinco declaraciones diarias.

Según el auto de la magistrada al que ha tenido acceso ABC, hay 16 nuevos imputados que se suman a otros nueve que repiten imputación, entre los que se encuentran todos aquellos que pertenecieron al consejo rector de esta empresa pública y figuran el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel , el expresidente del Monte, José María Bueno Lidón , el exsecretario general de Universidades, José Domínguez Abascal o el jefe de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, Francisco del Río.

En el escrito, firmado por la juez el pasado martes y que ayer no había sido notificado a las partes, Alaya, tras analizar las actas de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a l grupo empresarial de la Sierra Norte Rosendo-Sayago , imputa a los miembros del consejo rector de IDEA porque considera que tuvieron conocimiento del convenio marco que facilitó las ayudas ilegales y cree que «participaron al aprobar el pago de subvenciones presuntamente ilegales» concedidas.

Según la juez, ninguno de ellos puso reparos a las subvenciones concedidas y, de hecho, insiste en que todo el consejo tenía conocimiento del convenio para conceder esas ayudas así como del déficit presupuestario que se originó en la Consejería de Empleo.

En este sentido, Alaya recalca el conocimiento que la agencia IDEA y su consejo rector tenían «de la inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones y de la ausencia tanto de bases reguladoras como de fiscalización», una inobservancia en la que, según la juez, «participaron al aprobar el pago de subvenciones presuntamente ilegales» .

Entre los nuevos imputados aparece José María Bueno Lidón que fue secretario general de Industria hasta 2001 y luego presidente de El Monte y que, según Alaya, votó como miembro del consejo rector de IDEA, a favor de 42 convenios y tuvo conocimiento de que había un déficit presupuestario de 58 millones de euros. Está citado a declarar el próximo miércoles.

Braulio Mede l como viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1986 hasta 1991. Según Alaya votó a favor de 39 convenios. Alaya lo cita el mismo día que al anterior. Y Francisco del Río , jefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2008 por asistir al consejo rector de IDEA y tener conocimiento de la firma de 22 convenios entre el director general de Trabajo y el IFA a los cuales «no opuso reparo». Está citado el viernes 23. Pero además de esos 16 miembros del consejo rector de IDEA, la juez vuelve a imputar por estos hechos al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández , al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero , al exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá y al exdirector de IDEA, Jacinto Cañete . Todos ellos comparecerán el próximo lunes. Igualmente Alaya vuelve a imputar a cinco exaltos cargos de la Junta (exdirectores generales y otros) ya imputados. El intenso calendario pasa por cinco declaraciones cada día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación