Hazte premium Hazte premium

usuarios

Consumidores acusan al vicepresidente andaluz Diego Valderas de favorecer a Facua

Colectivos como la UCE se rebelan ante el nuevo Reglamento que ultima la Junta de Andalucía

Consumidores acusan al vicepresidente andaluz Diego Valderas de favorecer a Facua EFE/Jose Manuel Vidal

P. D. A.

La Unión de Consumidores de Andalucía denunció el pasado martes que la nueva norma que ultima la Junta de Andalucía para regular este tipo de organismos acabará con su independencia y pluralidad. Un «objetivo» del que culpan al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a quien reprochan que quiere favorecer a las asociaciones «afines» y situar a Facua como única «voz» de estos colectivos a nivel regional.

El vicepresidente de la UCE en Andalucía y presidente del colectivo en Málaga, Jesús Burgos, ofreció este martes una rueda de prensa en la que alertó de las intenciones políticas que a su entender encierra el Registro de Asociaciones y Organizaciones que impulsa Izquierda Unida y que se gesta en el seno del Gobierno autonómico, por lo que pidió amparo a PSOE y PP.

Burgos, que explicó que el último borrador de la norma se publicó el pasado 18 de marzo, quiso recalcar la «situación de indefensión» a la que se ven abocados si se aprueba el nuevo texto y que supondrá, según afirmó en un comunicado, la supresión de la independencia política, pluralidad y libertad de ejercicio de las asociaciones de consumidores.

El representante de la UCE vaticinó una especie de «limpieza» de aquellas organizaciones críticas; ya que el documento «se aplicará con carácter retroactivo, obligando a realizar un nuevo registro a las asociaciones ya creadas, pero con la complicación de que las exigencias serán prácticamente inalcanzables para las nuevas asociaciones».

«Se limita la entrada de otras organizaciones, obstaculizando el pluralismo, la libre elección, el asociacionismo y la toma de decisiones de forma democrática y participativa», censuró, para alertar de que, «además, se condicionan las posibles subvenciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación