Hazte premium Hazte premium

25-m en andalucía

Elecciones Europeas: Susana Díaz rompe la racha del PP y gana sus primeras elecciones

El PSOE saca 9,2 puntos de ventaja a los populares, que vuelven a sus resultados de las europeas de 2009

Elecciones Europeas: Susana Díaz rompe la racha del PP y gana sus primeras elecciones efe / ATLAS

antonio r. VEGA

Susana Díaz ha superado con holgura el examen de las elecciones europeas. La presidenta de la Junta de Andalucía ha sido la gran vencedora de los comicios aunque su nombre no figuraba en las listas. Su protagonismo indiscutible durante la campaña le ha reportado una victoria a tres bandas. El PSOE bajo su liderazgo estrena la vitrina de triunfos que llevaba cinco años vacía, una victoria que la refuerza fuera, de cara al PP, pero también le sirve de catapulta para sus aspiraciones nacionales en su partido.

A pesar del ascenso meteórico de opciones políticas surgidas al margen del sistema convencional de partidos, como Podemos, comandada por el tertuliano Pablo Iglesias, la formación que ostenta el poder en la Junta recupera el terreno perdido en su histórico feudo. El PSOE saca casi diez puntos de ventaja a la candidatura del popular Miguel Arias Cañete, que obtiene el 25,86 por ciento de los sufragios. Se vuelve al escenario de partida en las elecciones europeas de hace cinco años, la última cita con las urnas en las que el PSOE superó al PP como fuerza más votada. En 2009 los socialistas sacaron 8,11 puntos de diferencia a su rival directo. En el 25M la brecha se amplía a 9,2 puntos.

Los socialistas, bajo su liderazgo, han acabado con la racha de tres victorias consecutivas obtenidas por su adversario, el PP, que había ganado las elecciones municipales y generales de 2011 y las autonómicas de 2012. En esos comicios Javier Arenas sacó tres escaños (50) a José Antonio Griñán (47), una victoria histórica pero insuficiente para gobernar.

El PP vuelve al punto del que partió hace cinco años, pero no hablan de «derrota»

A pesar de que las encuestas no recogían ningún «efecto Susana», Díaz ha recuperado el bastión andaluz gracias al voto de castigo al PP. La victoria es más épica si se compara con los resultados de la candidata de Alfredo Pérez Rubalcaba en España. Elena Valenciano no ha convencido al electorado como alternativa de Mariano Rajoy a nivel nacional. La presidenta andaluza no sólo venderá el triunfo como una reválida de su gestión, sino como un aval para dar el salto a la Secretaría General y colmar sus aspiraciones nacionales. Ésa fue la lectura que hizo ayer la secretaria general del PSOE, que vivió la noche electoral en la sede regional acompañada de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Es el «primer fruto» del nuevo tiempo que prometió abrir, destacó .

El PP vuelve al punto del que partió hace cinco años. Pero no se puede hablar de una derrota de Juan Manuel Moreno Bonilla, quien apenas llevaba tres meses en el cargo y ha aprovechado la campaña para darse a conocer. Estos comicios han dejado la sensación de que le queda mucho trabajo por delante. Conserva, con algunas bajas significativas como Sevilla, Huelva y Málaga, su fortaleza en las grandes capitales, lo que le proporciona un buen colchón de cara a los próximos comicios, las municipales de 2015.

Aunque se acortan las distancias, el PP supera al PSOE en las demás capitales andaluzas. Con todo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que «nadie puede extrapolar» los resultados conseguidos por su partido dada la «participación tan baja» que ha habido en las mismas, del 43,06% según los datos provisionales con el 99,49% del voto escrutado. Por el contrario, la candidatura de Elena Valenciano ha rebasado a la de Arias Cañete en todas las provincias salvo Almería.

IU, que encaraba su primera cita en las urnas como miembro del Gobierno andaluz, ha triplicado los votos obtenidos en las elecciones generales de 2009 (306.347, que suponen el 11,63%) frente a los 136.916 que sacó en los comicios europeos de 2009 (5,21%). Sigue como tercera fuerza política aunque se ha visto superada por Podemos en capitales como Sevilla o Cádiz.

UPyD y Podemos, empatados

El partido magenta de Rosa Díez sigue su ascenso en Andalucía. Obtiene el 7,12 por ciento de los sufragios, un dato que de extrapolarse a las autonómicas le permitiría meter cabeza en el Parlamento andaluz. En 2009 sólo logró el 2,54 por ciento de los votos. La quinta fuerza en liza es la surgida al calor de las tertulias de Pablo Iglesias, que se queda a sólo dos décimas de UPyD, con el 7,11% de los votos. Le siguen otras vías terceristas como Ciudadanos, que se estrena en las urnas con el 1,73% de los votos, y los andalucistas de Pilar Tavora quedan relegados al séptimo puesto (1,69%).

No apareció ayer el temido fantasma de la abstención. En contra de los sondeos, que apuntaban a una baja participación debido al creciente descrédito de los ciudadanos hacia la política, en Andalucía la abstención fue menor que en los comicios de hace cinco años al Parlamento europeo: 56,94 por ciento frente al 58,26% de 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación