Hazte premium Hazte premium

jornadas de debate en la uIMP

Objetivo en Andalucía: agilizar y hacer más eficaz la administración

Expertos debaten sobre la reforma del sector público del Estado, comunidades autónomas y administración local

Objetivo en Andalucía: agilizar y hacer más eficaz la administración rocío ruz

m.b.

La importancia del sector público en la economía es fundamental.Pocos saben que en algunos países del entorno la administración mueve el cincuenta por ciento del actividad económica y que se trata de un sector que juega «un papel importante» ya que intenta mejorar el bienestar del ciudadano. Esos son algunos de los temas que durante dos días se han tratado en el encuentro «CORA: reforma de la administración», que se celebró en la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo patrocinado por el Instituto de Estudios Fiscales.

Las jornadas debatieron el proceso de reforma de la administración iniciado por el Gobierno de España, que pretende no solo un cambio en la estructura central, sino también en autonómicas y locales. Un proceso que se basa en una estrategia de racionalización del sector público, evitando gastos innecesarios, como mejora de la calidad y eficiencia, según analizaron los ponentes.

En las jornadas intervinieron numerosos expertos como la directora de la oficina para la ejecución de la reforma de la administración, Angelina Trigo, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, o el consejero del Banco de España, Maximino Carpio. Se analizaron los antecedentes económico y socioadministrativo, el proceso sociopolítico del cambio, y el nuevo escenario y regulación del sector público. Igualmente participaron Luis Ángel Hierro, director del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla o Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia del Gobierno y presidente de la Comisión de Reforma de las Administraciones.

La necesidad de una administración eficiente, transparente y que cumpla sus objetivos fue uno de los temas. Así como el hecho de que las administraciones hagan uso de las nuevas tecnologías. Otambién que el sector público sirva a los ciudadanos para encontrar mejores servicios públicos. En la jornada de ayer intervinieron el director de ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra Pacheco, y la directora de Canal Sur Radio, Ines Alba, en una mesa redonda titulada «Comunicación y transparencia: una necesidad pública.

Durante el debate, Alvaro Ybarra recordó que el derecho al control político es «una garantía de la verdadera libertad del ciudadano» y abogó por la necesidad de medidas que potencien la rendición de cuentas de las administraciones y una mayor transparencia. «La administración española sigue siendo alérgica a que se le solicite información», afirmó. Por su parte Inés Alba defendió que la transparencia es fundamental para crecer en democracia y que las últimas elecciones son un buen ejemplo de que los ciudadanos quieren avanzar en el modelo. Y que la transparencia será fundamental para los ciudadanos pero también para que los medios de comunicación puedan hacer mejor su trabajo.

Angelina Trigo abogó por la reforma para «mejorar la eficiencia y la calidad en la gestión» y evitar duplicidades entre labores que ejercen comunidades autónomas y departamentos ministeriales.

El debate fue clausurado por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, que hizo un repaso de los antecedentes de la reforma de la administración para entrar en el proceso de reforma ya en marcha. Finalmente habló de las reformas especiales así como de las estrategias o el marco general para profundizar en las medidas que afectan a los contratos o a las adquisiciones más comunes del sector público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación