Suscríbete a
ABC Premium

fundación pública

Funcionarios de la Junta corroboran el «enchufismo» en Andalucía Emprende

SAF denuncia que se ha utilizado la entidad para «recolocar a todo el personal que ha dejado de prestar servicio» en los partidos

Funcionarios de la Junta corroboran el «enchufismo» en Andalucía Emprende ROCIO RUZ

a. r. V.

El presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), José Manuel Mateo, denunció ayer que la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende «ha venido a cubrir, como otras fundaciones, las necesidades de recolocar a todo el personal que ha dejado de prestar servicio en los partidos que están en la Junta de Andalucía». Como publicó ABC, gran parte de la plantilla de esta entidad que se sufraga exclusivamente con subvenciones de la Junta de Andalucía, está copada por cargos del PSOE.

Mateo criticó que en este caso «estén asesorando a empresarios personas que no tienen potestades públicas para esta tarea, que sólo pueden hacerla funcionarios». No descartó denunciar este caso, como ya hizo SAF con las ayudas concedidas para la contratación del personal de las Unidades Territoriales de Empleo (Utedlt), que se fundieron en 2009 con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación. La Fiscalía Superior de Andalucía abrió diligencias previas en marzo pasado por posibles irregularidades en las ayudas a estos consorcios.

Un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía reveló que esta entidad que depende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo estuvo durante nueve años contratando a su personal sin norma alguna. La auditoría avisó a la Fundación de que debe respetar los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Disparidad de salarios

Andalucía Emprende fue creada en 1999 al margen de la Función Pública para asesorar a empresarios en los trámites para montar un proyecto. Técnicos de esta organización defendieron la limpieza del proceso selectivo y precisaron a ABC que no existe un salario común para todos los trabajadores a pesar de que el juez de lo Social número 2 de Córdoba, Manuel Oteros, se extrañó del sueldo (2.771 euros al mes) que un trabajador en una sentencia en la que avalaba su despido.

Por otro lado, como publicó ayer ABC Adolfo Martínez Guerrero aclaró que no tiene ninguna relación de parentesco con Francisco Martínez Guerrero, edil socialista de Los Gallardos. Tampoco Javier Peñalver Palomino, del CADE de Alcalá del Río, tiene vinculación familiar con Elena Peñalver, exdirigente de UGT-A. La exparlamentaria Pilar Navarro no es hermana de Pastora Navarro, como se publicó por error, ni tiene ninguna relación con esta fundación.

Funcionarios de la Junta corroboran el «enchufismo» en Andalucía Emprende

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación