Hazte premium Hazte premium

Caso Invercaria

Invercaria concedió préstamos al sobrino de Felipe González por encima de lo establecido

La Policía detecta que la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía lo tuvo como «trabajador fantasma» para poder condonarle el crédito

Invercaria concedió préstamos al sobrino de Felipe González por encima de lo establecido abc

Mercedes Benítez

La Unidad de Blanqueo de Capitales que investiga las operaciones realizadas por la sociedad Invercaria ha detectado pagos irregulares a varios trabajadores entre ellos a Juan María González, sobrino del expresidente Felipe González y que éste era «un trabajador fantasma».

Según el informe, el sobrino de Felipe González - que percibía una retribución total bruta de 61.000 euros como director de promoción de Imvercaria - recibió importes en concepto de horas extra y finiquito de 14.714,29 y 15.848,82 respectivamente, cuantías que, una vez sumados los demás conceptos devengados y aplicados los descuentos correspondientes asciende a la cantidad de 26.540,08, importe prácticamente coincidente con el descuento practicado de 26.500 por una deuda con la empresa a causa de un préstamo personal, que queda cancelado en ese acto».

Segun el atestado policial al que ha tenido acceso ABC, la policía asegura que a Juan María González «le fue concedido un préstamo por Invercaria por una cuantía superior  a la establecida en el convenio». El atestado dice además que el importe abonado por Invercaria en concepto de horas extra y finiquito «sin ningún soporte documental de ambos conceptos es realmente para la condonación de dicho préstamo otorgado con dinero público procedente de Invercaria. 

«Gracias por las lecciones que me habéis brindado»

El atestado asegura que necesariamente debe considerarse a Juan María González «como un trabajador fantasma o intruso» . Es decir que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social  en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa. Según el atestado, cuando González se marchó de la sociedad de capital riesgo de la Junta envió un correo a su presidente, Tomás Pérez Sauquillo, diciéndole «os agradezco los momentos y lecciones que me habéis brindado».

La policía ha detectado otros trabajadores fantasma como Cristóbal Cantos, también imputado en la instrucción que lleva a cabo el juez Juan Gutiérrez Casillas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación