Hazte premium Hazte premium

RECORTES SANIDAD

Los enfermeros andaluces, los que más «engordan» las listas del paro

Uno de cada cuatro enfermeros desempleados en España son de Andalucía, región en la que aumentó el paro en este colectivo mientras que bajaba en el resto del país

Los enfermeros andaluces, los que más «engordan» las listas del paro abc

Antonio Agudo

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) indican claramente que los enfermeros andaluces lo tienen más difícil que el resto de enfermeros españoles para encontrar un trabajo. Las cifras oficiales indican que el 25% de los profesionales de Enfermería en paro de España se encuentran en la comunidad andaluza, donde entre abril y mayo aumentó un 2,4% el desempleo en este colectivo. Cifras que el Sindicato de Enfermería (SATSE) considera escandalosas y exige una reacción urgente a la Junta de Andalucía para que fomenten la creación de empleo en el SAS «comenzando a corto plazo con un incremento de las contrataciones de verano o la eliminación de la tasa de reposición». 

En concreto, SATSE advierte de que, mientras en España el paro de Enfermería en mayo descendía un 2,8%, en Andalucía se registraba un nuevo incremento del 2,4% . Según los datos recopilados por el sindicato de fuentes oficiales se ha pasado «de los 3.294 profesionales de Enfermería en paro en abril, incluyendo especialistas y matronas, a los 3.372 registrados en mayo. Por el contrario en España se pasó de 13.759 a 13.362 enfermeros desempleados, lo que significa una bajada 2,8%. Por provincias, l a mayor subida se ha registrado en Málaga, seguida de Granada , Sevilla, Córdoba y Almería, mientras que en Cádiz, Huelva y Jaén, descendió levemente. 

Para el Sindicato de Enfermería este nuevo incremento del paro en Enfermería, que rompe la tendencia de los últimos meses por lo que ha vuelto a solicitar «la eliminación de la tasa de reposición del 10 por ciento, impuesta en este caso por el Gobierno central y que está implicando la pérdida de puestos de trabajo en la Sanidad Pública y el incremento de la eventualidad, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios». 

Datos del paro en Enfermería en Andalucía por provincias

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación