Hazte premium Hazte premium

El embrujo de la Andalucía desconocida

Andalucía está llena de pueblecitos casi desconocidos difíciles de encontrar en el mapa

El embrujo de la Andalucía desconocida abc

César Justel

Un pueblo con encanto no se refiere solo a sus monumentos, sino también al cuidado con que la gente lo ha conservado, la amabilidad con el visitante, su gastronomía —es raro el lugar que no tenga su especialidad—, o las fiestas patronales. Encanto puede ser lo que sorprende: luz, paisaje, sonidos... En resumen, aquello que nos permite disfrutar. Andalucía está llena de pueblecitos casi desconocidos y que, a pesar de sus pocos habitantes —sólo uno de los diez seleccionados supera los 4.000—, algunos son Conjunto Histórico. No son grandes ciudades turísticas, sino pequeños lugares a veces difíciles de encontrar en el mapa.

Alanís (Sevilla)

En medio de Sierra Morena y coronada por un castillo mozárabe se alza esta histórica villa cuyo nombre viene del árabe Al-Anís (el fértil). Su iglesia —monumento histórico— está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves y muestra —arriba de su elegante torre— una ventana mudéjar y, en el interior, capiteles con caras grabadas, un altar mayor con azulejos del XV y un retablo del XVI. El pueblo lo componen una serie de blancas casas a lo largo de calles sin casi salidas y bajo sus balcones se pueden observan antiguos azulejos de colores. Alanís forma parte del parque natural de Sierra Morena con bosques de encinas y alcornoques y rutas para practicar el senderismo.

Datos de interés

1.858 habitantes. A 104 kms de Sevilla. www.alanis.es / 954 885 004.

Qué comer. Cordero, pierna de chivo, gazpacho, puchero y dulces caseros, sin olvidar los anises de la cercana Cazalla. Algunas opciones son el Mesón El Brasero (954 885 515), Mesón la Terraza y Casa Adriano (955 541 504).

Fiestas de verano. Patronales Virgen de las Angustias (8 septiembre).

Alájar (Huelva)

En plena sierra de Aracena, colgado sobre un risco, protegiendo Alájar, se alza el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los principales centros de religiosidad en España y el más importante de toda la sierra.

A una gruta de Alájar se retiró del mundanal ruido Arias Montano y hasta aquí llegó Felipe II para encargarle la biblioteca de El Escorial y que dirigiera la gran obra que fue la Biblia Políglota.

La Peña conserva una gran piedra en forma de barca, un antiguo altar ritualístico. La iglesia cristianizó el lugar y a él siguen acudiendo las gentes en caso de epidemias o sequías.

Datos de interés

824 habitantes. A 104 kilómetros de Huelva.

www.alajar.net / 959 125 710

Qué comer. Productos del cerdo, principalmente jamón y lomo.

Dónde dormir. Molino Río Alájar (959 501 282) y La Posada (959 125 712)

Fiestas de verano. Romería Nuestra Señora de los Ángeles (8 septiembre) y San Bartolomé (domingo cercano al 24 de agosto).

Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Declarada Conjunto Histórico se compone de empinadas calles y amplias plazas y es famosa por sus aguas medicinales. Habitado desde época prehistórica, su esplendor llegó con los árabes en el 711. De los Gazules hay referencia escrita en la crónica de Sancho IV (mediados del XIV), donde se relata que estaba habitada por una estirpe de bereberes llamados gazues (victoriosos) y de ahí el nombre.

Datos de interés

5.500 habitantes. A 60 kms de Cádiz.

www.turismodelosgazules.com / 956 420 330

Qué comer. Gazpacho, revueltos y platos de caza y productos del cerdo. Alcalá es famosa por sus ventas. Restaurantes Pizarro (956 420 103) y Asador El Campanero (956 420 408).

Dónde dormir. Hoteles San Jorge (956 413 255) y La Palmosa (956 413 364).

Fiestas de verano. Nuestra Señora de los Santos (8 septiembre)

Bayarcal (Almería)

A 1.258 metros de altura, en la falda del cerro Chullo con nieve casi todo el año, es el pueblo de mayor altitud de Almería y punto de partida para excursiones a Sierra Nevada. Apoyado en la ladera, da la sensación de que va a deslizarse barranco abajo y en sus alrededores se encuentra el encinar mayor de la provincia. Muestra una parroquia mudéjar y conserva grises chimeneas circulares y típicos «terraos» alpujarreños, donde el techo de una casa sirve de patio a la de encima. La localidad es famosa por su fuente de aguas ferruginosas y los fríos hacen que se curen buenos jamones y productos del cerdo.

Datos de interés

376 habitantes. A 90 kilómetros de Almería.

www.bayarcal.es / 950 512 848

Qué comer. Olla (garbanzos, tocino, hueso de jamón, patatas, cardo y fideos) y platos de matanza casera. Una opción es el Restaurante Nuño (950 512 846).

Para dormir. Posada de Los Arrieros (958 190 692).

Benaocaz (Cádiz)

Con nombre de origen árabe, quienes llegaron en el siglo VIII permaneciendo hasta la conquista cristiana en 1485. Conserva restos de un barrio nazarí con antiguo empedrado y ha sido declarado Conjunto Histórico. Calles de aire árabe y casas señoriales en la plaza del Castillo y en la del Ayuntamiento y, en sus alrededores, la impresionante falla del Salto del Cabrero con leyenda incluida.

Datos de interés

740 habitantes. A 108 kms de Cádiz.

www.benaocaz.es / 956 125 500

Qué comer. Refrito del cabrero y conejo en salsa de almendras. En Las Vegas (956 125 502), El Nazarí (956 125 598) y El Refugio (956 125 564).

Segura de la Sierra (Jaén)

Cuesta creer, viendo el nivel del río, que por aquí descendían las maderadas camino del mar, pues Segura abastecía de madera a toda Andalucía. Hasta 1945 los «gancheros» se jugaban la vida en tramos especialmente peligrosos. De su poderío económico son muestra numerosas casas con blasones destacando la de Jorge Manrique, el de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Para demostrar que es cierto, se alza el soberbio castillo considerado en época de la Reconquista el más inexpugnable de todo Al-Andalus y monumentos como la fuente Imperial (con el escudo de Carlos V), la Casa Consistorial y los palacios. Es Conjunto Histórico.

Datos de interés

1.982 habitantes. A 150 kms de Jaén.

www.seguradelasierra.es / 953 480 784

Qué comer. Productos de caza, gachamigas, ajo pringue, tortillas de espárragos trigueros y embutidos. Se puede comer en Cortijo de Ramón (619 073 925), La Mesa Segureña (953 482 101) y Mirador de Peñalta (953 482 071).

Dónde dormir. Hotel Morcigullina (953 126 152).

ArocheAroche (Huelva)

Es la Aruci Vetus donde residió Escipión el Africano llegado desde Roma para combatir a Viriato. Hay menhires, restos de calzadas romanas, ruinas de un anfiteatro del II (sobre el que se levantó un castillo almorávide en el IX, luego convertido en plaza de toros), una muralla ciclópea y un poblado romano junto a la ermita de San Mamés. Aroche conserva edificios de influencia árabe, una iglesia que antes fue mezquita y, en los alrededores, castillos que recuerdan luchas entre árabes y cristianos.

Datos de interés

3.258 habitantes. A 130 kms de Huelva.

www.seguradelasierra.es / 959 140 201

Qué comer. Salchichas arochenas, salchichón de aguardiente, sopas de peso y adobao y, por supuesto, jamón.

Dónde dormir. Apartamentos Turísticos Río de Aroche (667 756 445).

Gualchos (Granada)

No es raro que fenicios y demás navegantes se quedaran en la costa, porque entrar en el interior es duro. Fueron los árabes los que se dirigieron hacia dentro y fundaron alquerías para poder aprovechar los campos. Hoy, la mayor parte de las aldeas de esta comarca es casi inaccesible, con pequeños cortijos olvidados y mal comunicados que viven de la agricultura, principalmente cultivos de invierno cuyas cubiertas de plástico cubren el paisaje. Gualchos, privilegiado mirador sobre el Mediterráneo, fue capital del municipio, que ahora es Castell, mucho más grande debido al turismo. Gualchos viene del árabe Guadichauz (Río Oculto) y es hoy día un conjunto de casitas blancas apoyadas en la ladera.

Datos de interés

553 habitantes. A 100 kilómetros de Granada.

www.gualchos.es / 958 656 237

Qué comer. Migas, potaje de hinojo, choto al ajillo y vino de La Contraviesa. En La Ventera (958 830 064) o Los Caprichos de Gualchos.

Dónde dormir. Hotel Ibérico, en Castell, a 6 kms. (958 656 080).

Fiestas de verano. Patronales de San Miguel (29 de septiembre). En Castell, patronales de la Virgen del Carmen (16 de julio) con procesión marítima.

Casares (Málaga)

El blanco caserío —Conjunto Histórico— surge de repente escalonado sobre la ladera y coronado por los restos del castillo que guarda en su interior la ermita de la Vera Cruz y la iglesia de la Encarnación, con espléndida panorámica de la sierra y el pueblo de Gaucín al fondo. A diez kilómetros, los Baños de la Hedionda utilizados por los romanos (según la tradición en ellos estuvo Julio César). Luego los aprovecharon los árabes que lo llamaron «Caxara» (la fortaleza) de donde procede su nombre. Desde aquí don Juan de Austria, en el XVI, dirigió la guerra contra los moriscos. También, desde esta serranía, se tuvo en jaque al ejército francés a principios del XIX.

Datos de interés

2.628 habitantes. A 111 kms de Málaga.

www.casares.es / 952 894 126

Qué comer. Gazpacho casareño, gachas, lomo en manteca, chicharrones, morcilla de chivo y tortas fritas con miel. Se puede comer en La Terraza (952 895 156), La Bodeguita de Enmedio (952 894 036) o Los Claveles (952 894 095).

Dónde dormir. Hotel Rural Casares (952 895 211) y Casa Rural Las Casitas de Mi Abuela (658 544 810).

Fiestas de verano. Feria (1 al 3 de agosto) y el Cristo (primera semana de septiembre).

IznájarIznájar (Córdoba)

La llegada a esta localidad es a través de curvas y más curvas con campos de olivos a ambos lados y, al fondo, siempre montañas. Si desde fuera todo son paisajes desde dentro pasa lo mismo, porque este es un pueblo de miradores. El vocablo árabe Iznájar proviene de Hins-Ashar, que significa «castillo alegre». Desde la fortaleza y la iglesia las calles bajan por la empinada calle Real hasta la ermita de la Virgen de la Piedad y, por los alrededores, cuevas que hablan de antiguos enclaves como la llamada «Pedriza del Tesoro», que fue construcción megalítica.

Datos de interés

4.712 habitantes. A 105 kms de Córdoba y 70 de Granada.

www.iznajar.es / 957 534 002

Qué comer. Gazpacho y productos de matanza y, en repostería, huevos volaos y pestiños. En La Noria del Genil, El Charcón y Media Luna.

Dónde dormir. Hotel Caserío de Iznájar (957 508 011).

Fiestas de verano. Patronales Virgen de la Piedad (8 de septiembre).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación