Hazte premium Hazte premium

El Tribunal de Cuentas abre expediente a IU por incumplir la ley de financiación

El organismo superior tiene dificultades para determinar el origen de las donaciones anónimas que recibió el partido

abc

El Tribunal de Cuentas abrió un expediente sancionador contra Izquierda Unida por incumplir presuntamente la Ley de Financiación de Partidos Políticos a raíz del informe de fiscalización de 2009 a 2011 y un expediente separado a la federación de Andalucía.

En aquel informe hecho público el pasado mes de noviembre, el Tribunal de Cuentas alertaba de que diecisiete partidos políticos presentaban al cierre de 2011 un «patrimonio neto negativo», lo que se conoce como quiebra técnica.

El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de 2011 lo tenía Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con 10,1 millones e Izquierda Unida con 8,5 millones.

El tribunal señalaba también un largo elenco de irregularidades contables, en especial a la hora de presentar las cuentas y de identificar el origen de las donaciones, aunque la mayoría de ellas estaban prescritas. En el caso de IU, el problema se centra en que la federación no presentó al tribunal las cuentas consolidadas de los ejercicios de 2009 a 2011.

Fuentes de IU, que en breve presentará sus alegaciones al expediente, critican que el Tribunal de Cuentas les aplique de forma retroactiva la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2012, que fue la que obligó a presentar esas cuentas consolidadas.

El Tribunal de Cuentas detectó también donaciones no identificadas, lo que incumple el artículo 5 de la ley de financiación de partidos, que prohíbe las donaciones anónimas.

De este modo, Izquierda Unida de Andalucía recibió 107.623 euros en 2009; 136.417 en 2010, y 93.817 en 2011, año en el que el Partido Aragonés recibió otra donación anónima de 82.480 euros.

Izquierda Unida, que está preparando sus alegaciones, está sorprendida de que el tribunal fiscalizador les pida responsabilidades por hechos que no eran irregulares con la ley de partidos que estaba vigente en el momento en que se realiza la investigación de sus cuentas.

También le llama la atención que la resolución tenga un voto particular de varios magistrados, que entienden que la legislación no se puede aplicar «con retroactividad», segun informaron a efe fuentes de la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación