Hazte premium Hazte premium

La Junta limita al mínimo permitido por la Ley la enseñanza de Religión en Andalucía

La consejería establece como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital

La Junta limita al mínimo permitido por la Ley la enseñanza de Religión en Andalucía abc

abc

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de que la Junta mantendrá la oferta que había en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Formación Profesional Básica (FPB) en el curso 2014-2015, que ofertará un total de 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos, pese a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «no garantiza la financiación de estas enseñanzas». Además, reducirá la asignatura de Religión a un módulo de 45 minutos semanales -frente a la hora y media que se impartía antes-, el mínimo permitido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Alonso ha anunciado éstas y otras novedades en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, y la secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, y en la que además ha lamentado que FPB que recoge la Lomce «se haya convertido en un programa residual que en vez de crecer se estanca» y ha calificado la fórmula de financiación de la misma escogida por el ministro José Ignacio Wert sea la de los convenios y el Fondo Social Europeo como «algo sin precedentes en Educación».

Por otra parte, el consejero ha informado de que ya se ha puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa el primer borrador de Decreto de las Enseñanzas de Educación Primaria y su Orden de Desarrollo, que se basa en los principios de «calidad y equidad», y que recorgerá la aportaciones del profesorado, familias, alumnado y agentes sociales.

Por tanto, en la Educación Primaria se mantendrá la estructura de ciclos, se aumentarán los mínimos establecidos por el Ministerio para las materias troncales que son básicas en esta etapa, se establecerá como asignaturas específicas obligatorias la Educación Artística y progresivamente la segunda lengua extranjera. Asimismo, se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital, que supondrá el ocho por ciento del horario.

Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos -el mínimo permitido por la Lomce-, frente a la hora y treinta minutos que se impartía hasta ahora. Así, las asignaturas específicas (Educación Física, Valores sociales y cívicos/Religión, 2º Lengua extranjera y Educación Artística) contarán con un 17 por ciento del horario total.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación