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Trabajadores de Emergencias 112 exigen a la Junta el mantenimiento de sus condiciones laborales

Denuncian despidos encuebiertos, disminución de salarios y ausencia de cuadrante anual

Trabajadores de Emergencias 112 exigen a la Junta el mantenimiento de sus condiciones laborales j. flores

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Los trabajadores de los servicios de Emergencias 112 se han concentrado frente a las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga contra las medidas en materia laboral que pretende poner en marcha la Administración en este servicio y para exigir al Ejecutivo andaluz el «mantenimiento» de las condiciones.

Estas concentraciones tienen como objetivo, tal y como ha explicado el secretario general de Comfia Huelva, Juan Carlos Liébana, «hacer llegar a la opinión pública la situación que se está viviendo entre las plantillas afectadas (unas 175 personas) y que la Junta conozca también de primera mano la grave situación planteada con la presentación de la modificación de las condiciones de trabajo colectiva que pretende imponer la empresa subcontratista del Servicio, Mk Plan 21, del Grupo Fundosa».

En este sentido, y a través de un comunicado, la representante de CCOO de Sevilla en el comité de empresa de Emergencias 112 Ruth García ha advertido de que la empresa pretende «un aumento de jornada laboral y una disminución de salarios», con lo que podrán ver aumentada sus jornadas «hasta 200 horas» y tendrán una rebaja salarial que oscilará «entre el cuatro y el cinco por ciento».

Además, García ha explicado que tendrán «peores condiciones de conciliación» porque «nos quitan los cuadrantes anuales», como se venía haciendo hasta ahora, para sustituirlos por cuadrantes que se irán publicando mensualmente, y denuncian hasta 35 «despidos encubiertos», porque al aumentar la jornada, la empresa «va a dejar de contar con los eventuales».

Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha añadido que «este es un servicio esencial para la comunidad y la eliminación de la bolsa de trabajo, utilizada para cubrir bajas y vacaciones, va a suponer un riesgo para la seguridad de la ciudadanía en la provincia, puesto que aumentará la carga de trabajo o se dejará de dar un servicio ágil y de calidad».

El dirigente sindical insiste, en un comunicado, en que la subrogación de la plantilla en las mismas condiciones «era un requisito del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, por lo que se trata de un incumplimiento de los requisitos de la adjudicación».

Asimismo, desde CCOO señalan que «las causas económicas que la empresa alegaba han sido puestas seriamente en duda, lo que incide en que no se entienda que por parte de la empresa no se retiren de la negociación muchas de las medidas que pretende llevar a cabo».

Del mismo modo, el sindicato ha recordado que «los ciudadanos andaluces han calificado con un sobresaliente la calidad de la atención de los trabajadores del 112 en las encuestas de satisfacción realizadas en los últimos años, calidad que se vería afectada por estas medidas que suponen una grave agresión a las plantillas que realizan este servicio esencial».

Este jueves 24 de julio, los trabajadores de Emergencias 112 se manifestarán de nuevo, esta vez en Sevilla, con un recorrido que irá desde la Plaza de la Contratación hasta el Palacio de San Telmo, y que comenzará a las 11,30 horas.

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