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La Junta «vende» como éxito una tasa de abandono escolar del 28,4 por ciento

Educación subraya que la labor del profesorado y las ayudas a la familia han sido clave del «éxito» escolar del alumnado andaluz

La Junta «vende» como éxito una tasa de abandono escolar del 28,4 por ciento millan herce

p.g.

«En un escenario difícil, Andalucía ha trabajado mucho y bien». Esta fue una de las conclusiones que ayer ofreció el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el balance de gestión que presentó sobre el reciente curso escolar 2013-14 en Andalucía, a lo largo de un discurso trufado de alusiones a las «restricciones impuestas» por el Estado. Arropado por su equipo directivo, el consejero hizo un recorrido pormenorizado por las grandes cifras del sistema educativo andaluz, en el que se ha atendido a 1.879.170 alumnos de niveles no universitarios, e incidió en dos de los factores que, a su juicio, han sido claves del «éxito» de los escolares: la labor del profesorado y las ayudas a las familias.

«En nuestra comunidad, ir al cole cuesta tres veces menos que en otro lugar de España; las familias andaluzas ahorran más de 2.000 euros al año», aseveró Alonso, quien defendió que las medidas desarrolladas por la Junta han conseguido reducir en los últimos tres años en casi 9 puntos la tasa de abandono escolar temprano, referido éste a personas de 18 a 24 años que tienen como estudios máximos la titulación en Secundaria (ESO). Según explicó, se ha pasado del 37% al 28,4%, muy por encima aún de la media española que se sitúa en un 23,5%. El objetivo es alcanzar el 15% en el horizonte de 2020.

El consejero hizo especial hincapié en el sistema de becas andaluz, que consideró el «más potente del país», con más de 24 millones de euros dedicados a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos y señaló que 10.524 alumnos no han abandonado el sistema gracias a ellas. Otro capítulo es el del fracaso escolar, que afecta a aquellos que no logran la titulación en ESO, y que en nuestra Comunidad autónoma se sitúa en el 26,5% frente a la media del 24,9% del país.

Pese a todo, y sin querer caer en la «autocomplacencia», Luciano Alonso subrayó el «salto cualitativo» que registran los resultados académicos del alumnado, trayendo a colación el estudio Pisa 2012, en el que, según indicó, Andalucía ha reducido a la mitad la distancia con la OCDE en todas las competencias desde 2009. El consejero concretó que se ha avanzado 16 puntos en comprensión lectora; 17 en competencias científicas y 10 en razonamiento matemático. Es más, aseguró, aunque sin aportar datos, que en la última evaluación realizada al alumnado de 2º de Primaria (Prueba Escala), los resultados «han sido los mejores de las cuatro ediciones». En su opinión, «avanzamos más rápido, partiendo de una situación histórica inferior al resto».

Entre las mejoras puestas en práctica por la Administración andaluza en materia de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, se refirió a la planificación y al proceso de escolarización, en el que cifró en un 91,2% el porcentaje de familias que obtiene plaza en el primer centro elegido y en un 95,8% el de aquellas que lo consigue en alguno de los centros solicitados.

Con todo, resaltó el papel del profesorado como «pilar» del sistema y afirmó que se ha aumentado en 850 el número de docentes (220 maestros de Primaria y 630 profesores de Secundaria), al tiempo que el 100% de las jubilaciones (2.489) se han cubierto con nuevas contrataciones.

Preguntado sobre las críticas que han apuntado a la repercusión que tendrá en el profesorado la reducción de la asignatura de Religión a un módulo semanal de 45 minutos (el mínimo permitido por la Lomce), el consejero reiteró que el próximo curso será de «transición» y que la decisión «no va contra nadie». Alonso remarcó que el modelo que propugna la Junta es uno de carácter «inclusivo y de calidad», para aseverar que a esta asignatura se le asigna el mismo tiempo que el que se dedicará en «Galicia, Canarias o Asturias, e igual que el que Wert ha puesto en Ceuta y Melilla, que son territorios de su competencia».

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