Hazte premium Hazte premium

en sevilla

Las ortopedias de Andalucía protestan por los recortes en las prestaciones de la Juntas

Lamentan que «el recorte de un 12,45%» y los retrasos en los pagos «ponen en peligro» los puestos de trabajo y la viabilidad

abc

Las empresas de ortopedia de Andalucía se manifiestan este martes 29 de julio ante San Telmo por la situación «insostenible» que vive el sector como consecuencia del «recorte lineal del 12,45 por ciento», que la Junta de Andalucía ha aplicado en las prestaciones de todos los productos ortoprotésicos.

A partir de las 11.00 horas, empresas, trabajadores y ciudadanos afectados se manifestarán frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para, posteriormente, a las 12,00 horas, dirigirse hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud, en la Avenida de la Constitución, donde realizarán una segunda protesta.

Situación insostenible

Según las Asociación de empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), este recorte, que «se suma a los largos retrasos en los pagos, pone en grave riesgo la viabilidad de las empresas y supondrá pérdida de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, este recorte lineal supone una merma en la calidad sanitaria de las prestaciones a la población general y a las personas con discapacidad en Andalucía».

Las empresas de ortopedia han mostrado su «rechazo» a la Orden de 26 de junio publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que el Ejecutivo «recorta de manera unilateral y lineal los importes de financiación en el Catálogo General de Ortoprotésica de Andalucía». Además, destacan que apoyan este rechazo la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO).

En este sentido, afirman que aunque la orden anuncia que el recorte «será de un diez por ciento, en la práctica es del 12,45 por ciento sobre las tarifas vigentes, debido a los incrementos del IVA sufridos en los últimos años, y que no han sido reflejados en la citada orden». Este recorte se ha realizado, además, de forma «lineal y sin distinción», bajando el precio por igual a todos los productos del catálogo, tanto los estándar como los técnicos, catálogo totalmente «obsoleto» frente al de las demás comunidades, ya que está vigente desde 1998 sin modificaciones.

Del mismo modo, denuncian también el «abandono» de la regulación de esta prestación desde el año 1998 y de la cartera de servicios desde el 2004, lo que provoca una situación «insostenible». Asimismo, indican que las empresas en el ejercicio 2013 «acumularon retrasos de más de 300 días en los pagos y en el 2012 de casi 200 días por parte de la Junta, mientras otros sectores sanitarios cobran en 45 días». Además, critican que el presupuesto en este ámbito «ha pasado de los 55 de millones en 2012 a los a 35 millones del ejercicio de 2014, lo que supone un 37 por ciento menos de asignación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación