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sanidad

Tenorio compró 90 ambulancias días antes de convocarse el concurso del SAS

La concesionaria del servicio público registró sus nuevos vehículos tal y como requería el pliego, que aún no se conocía

Tenorio compró 90 ambulancias días antes de convocarse el concurso del SAS MILLAN HERCE

a. R. VEGA

Ambulancias Tenorio e Hijos SL adquirió 90 ambulancias y dos microbuses días antes de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitara el servicio público de transporte sanitario para Sevilla y Málaga y pocos meses antes de que se hiciera con un contrato de 236 millones de euros durante diez años en la red pública hispalense. La Prensa fue testigo de la importante entrega de vehículos del concesionario de Mercedes al futuro adjudicatario del servicio, que llegó a calificarse como «la mayor operación realizada con vehículos ligeros en lo que va de 2013 no sólo en Sevilla sino a nivel nacional», tal y como proclamaron los publirreportajes contratados en la Prensa regional.

Los anuncios se publicaron entre los días 7 y 12 de noviembre pasados, cuando el concurso, sobre el que planean serias dudas de limpieza, ya estaba en marcha. El 22 de octubre pasado el SAS difundió el concurso abierto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Días después de la compra, el 13 de noviembre expiró el plazo para presentar ofertas, que había sido ampliado una semana más.

El pliego exigía disponer de antemano de una amplia flota de ambulancias con una configuración especial para poder presentar la oferta. En opinión de carroceros que se dedican a este sector, el proceso de montaje de una ambulancia no tarda menos de 45 días, máxime cuando debe ajustarse a unos requerimientos técnicos muy particulares, por lo que el encargo tuvo que realizarse forzosamente semanas antes del anuncio de la licitación.

Resulta difícil de explicar una inversión tan arriesgada, cuyo coste superaba los 3 millones de euros, si no se está plenamente convencido de las posibilidades de ganar, como en efecto ocurrió, sobre todo cuando tenía una dura competencia. ADEA SL, que concurrió al concurso de la mano de SSG en una unión temporal de empresas, era hasta el pasado 28 de julio la concesionaria del parte del servicio de transporte urgente en el hospital Virgen Macarena y de toda la red de los hospitales Virgen de Valme y El Tomillar, así como del centro de Sevilla Sur, todos ellos ubicados en la provincia hispalense. En las referidas inserciones publicitarias se ponía de manifiesto que la Consejería de Salud es «el primer cliente» de Ambulancias Tenorio, «confiando a esta empresa el transporte sanitario de enfermos y heridos por carretera».

Cambio de criterios

Para sorpresa de su único competidor, Ambulancias Tenorio e Hijos SL se hizo con el contrato pese a que su oferta económica era 1,2 millones más cara que la suya y después de que se puntuara documentación que no estaba recogida en el pliego: la tarjeta de transporte que emite la Junta de Andalucía. La adjudicataria no sólo compra los vehículos, sino que, con gran visión empresarial, las apunta en el Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios de la Junta unos días antes del plazo de publicación del concurso, anticipándose a los requerimientos que exigía el pliego, que todavía no se conocía.

Las sospechas de la UTE se han plasmado en dos recursos. El último escrito contra la adjudicación lo registró el miércoles en el órgano dependiente la Consejería de Salud y Bienestar Social, un documento que desgrana en 60 páginas un cúmulo de supuestas irregularidades, según ha revelado ABC. Sin embargo, el gerente del SAS, José Manuel Aranda, defiende la legalidad del proceso aunque promete revisarlo. Por su parte, Tenorio no se ha pronunciado al respecto a pesar de que ABC llamó a su empresa el pasado miércoles para conocer su versión de los hechos.

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