Hazte premium Hazte premium

operación óscar

Así montó el exconsejero Ángel Ojeda su entramado para cazar subvenciones

El entramado ideado por Ojeda Avilés se basaba en supuestas asociaciones sin ánimo de lucro

Así montó el exconsejero Ángel Ojeda su entramado para cazar subvenciones Pepa Juste

silvia tubio

La investigación que realiza la UDEF sobre el entramado empresarial que llegó a montar el exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés ha encontrado hasta la fecha indicios suficientes para concluir que esa red de sociedades y fundaciones se creó ex profeso para captar subvenciones públicas , sin otros objetivos pedagógicos y sociales. De ahí que una de la parte de las pesquisas que se está desarrollando dentro de la «operación Edu» , que indaga en fraudes presuntamente cometidos por empresas que recibieron ayudas para realizar cursos de formación, consiste en analizar el funcionamiento interno de este engranaje societario dirigido por el expolítico jerezano y cómo nació a partir de una fecha clave –octubre de 2009–; pero también cómo el entramado ha ido menguando en tamaño desde el año 2012. Ese año «se cierra el grifo» de este tipo de ayudas, principalmente porque los fondos europeos que sostenían en gran parte la financiación de estas acciones cerraban un ciclo.

Todas estas averiguaciones se incluyen en un informe policial del mes de julio que se centra en exclusiva en la figura del antiguo alto cargo de la Junta. Una documentación, cifra en 48,4 millones el dinero en subvenciones que recibieron las empresas y fundaciones de Ojeda entre 2008-2012 en el ámbito de la formación ocupacional.

Trato preferente

Para entender cómo se llega a captar esa cifra en tan sólo cuatro años, la Policía sospecha que el empresario, otrora consejero, contaba con información privilegiada y un trato preferente para que sus empresas pescaran tanta inversión pública que tenía como meta capacitar a los parados andaluces para su incorporación laboral. Los investigadores relacionan el incremento de sociedades a partir de 2009 con el hecho de que fue en ese momento cuando la Junta aprueba la orden que regulaba la concesión de ayudas para la formación profesional.

El entramado tiene una base importante en las llamadas fundaciones sin ánimo de lucro y en el informe policial se analizan algunas como la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe). A través de esta figura jurídica, Ojeda Avilés podía acceder a un mayor número de convocatorias públicas, sin contar con las limitaciones que se le presentan a las empresas al uso. Pero además, para amplificar aún más la capacidad de captación de ayudas , esas fundaciones integraban a su vez a otras asociaciones creadas por el mismo entramado.

De esta manera, los agentes han comprobado en el rastreo de las distintas resoluciones dictadas por la Dirección General de Formación Profesional cómo en una misma convocatoria y por un mismo concepto, aparecen en la lista de beneficiarios 4 ó 5 empresas detrás de las cuales y en último extremo está la misma persona: Ojeda Avilés. Estas fundaciones que en apariencia no buscan lucro alguno y optan por hacerse con un amplio abanico de ayudas no han estado sometidas a los mismo controles fiscales que una empresa privada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación