Suscríbete a
ABC Premium

irregularidades

Un directivo del 061 dio más puntos a la empresa donde trabaja su hermano

Francisco Bonilla formó parte del comité que se decantó por Ambulancias Tenorio e Hijos SL, que ganó el contrato millonario del SAS en Sevilla

Un directivo del 061 dio más puntos a la empresa donde trabaja su hermano MILLAN HERCE

a. R. vEGA

Una comisión técnica nombrada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) valoró mejor la oferta de Ambulancias Tenorio e Hijos SL. Su dictamen fue decisivo para que la sociedad administrada por Juan José Tenorio se hiciera —mediante un proceso impugnado por supuestas irregularidades— con el «megacontrato» de 236 millones de euros para gestionar el servicio público de transporte sanitario urgente y programado en los hospitales y centros de salud de la provincia de Sevilla.

La propuesta de la comisión evaluadora que se decantó por la oferta de Tenorio lleva la firma de Francisco Bonilla Quintero, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en Sevilla, que tiene a un hermano trabajando como conductor de ambulancias en la sociedad adjudicataria. La comisión técnica, integrada por otros seis miembros, dio más puntos a Tenorio que al único aspirante con el que competía, la unión temporal de empresas (UTE) TSIS, constituida por SSG y ADEA.

Bonilla Quintero, al igual que el resto de integrantes, apostó por la propuesta de Tenorio, a la que concedió 10,6 puntos frente a los 8,6 que recibió la oferta de la UTE TSIS, según el informe de valoración en base a criterios subjetivos, que está fechado el 16 de enero pasado al que ha tenido acceso ABC, que lleva su nombre y rúbrica. Este dictamen determinó que la mesa de contratación escogiera a Ambulancias Tenorio e Hijos SL.

¿Imparcialidad?

Los lazos familiares son denunciados en el recurso de reposición que suscribe ADEA SL, presentado hace una semana ante el SAS. El ente público tiene un mes para contestar a ésta y a las otras supuestas irregularidades, como la valoración de documentos que no estaban recogidos en el pliego y que inclinaron la balanza a favor de Tenorio. En el recurso alega que «existe una más que fundada sospecha» de que un integrante de la comisión «pueda tener interés personal en la adjudicación, lo que ha podido privar de la imparcialidad necesaria al órgano que efectúa las valoraciones».

Fuentes de Ambulancias Tenorio confirmaron esta vinculación familiar, aunque puntualizaron que José Ramón Bonilla no ocupa un cargo directivo sino que se trata de un asalariado, un conductor sin mando ejecutivo. Relativizan esta circunstancia argumentando que la empresa adjudicataria está obligada por convenio a subrogar a los trabajadores del otro ofertante, como ha sucedido, afirman, con más de 200 trabajadores de ADEA.

Un directivo del 061 dio más puntos a la empresa donde trabaja su hermano

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación