Hazte premium Hazte premium

urbanismo

El PSOE de Carboneras exige que se abra el hotel

Se desmarcan de la dirección regional y reprochan al Ayuntamiento que no defienda el proyecto

r. pérez

«Hacer lo imposible por derribar esta monstruosidad que nunca se debía haber construido», es, según el coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, lo que persigue la Junta con la ejecución del derecho de retracto sobre los suelos en los que está construido el hotel de El Algarrobico. Pero eso contrasta con lo que defienden los ediles y militantes de su formación en Carboneras que exigen al Ayuntamiento la celebración de un pleno extraordinario para que se «reanuden» las obras del polémico establecimiento hotelero.

El proyecto, cuya inversión inicial era de 28,4 millones de euros y que tenía como compromiso crear 102 empleos, se encuentra al 94,5 por ciento de ejecución. Los socialistas carboneros en una asamblea local celebrada el miércoles, en la que «abarrotaron la sede», aprobaron «por unanimidad» la propuesta de solicitar la sesión plenaria. Su intención es que la corporación, ante lo que consideran un «rechazo de PP-Gicar -equipo de gobierno- a defender el proyecto», inste a la promotora Azata del Sol a «reanudar» las obras y al equipo de gobierno a «retomar la defensa judicial del hotel». La militancia también dio luz verde a pedir la anulación del protocolo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el derribo del hotel.

En un comunicado oficial, el PSOE de Carboneras apunta que, después de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica como firme la legalidad de la licencia del hotel del Algarrobico concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 bajo mandato del socialista Cristóbal Fernández, la «pasividad» de la coalición PP y Gicar le «ha obligado a encabezar de nuevo las acciones políticas y judiciales para conseguir la apertura del hotel».

Los socialistas carboneros también critican que el Ayuntamiento justificara la decisión de no recurrir al Supremo en que no había «intereses municipales». A su juicio, «no es nada sorprendente esta posición adoptada por PP y GICAR, ya que en el 2008 se negaron a apoyar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) al TSJA que ha provocado que recientemente haya dictado como firme la legalidad de la licencia del hotel».

El discurso del PSOE de Carboneras es diametralmente opuesto al de las direcciones tanto provincial como regional y nacional de la formación. Los socialistas andaluces aplauden el paso dado por el Gobierno andaluz de proceder a la inscripción registral de los terrenos a su favor haciéndolos así de titularidad pública. Según Heredia, esta es «la acción definitiva para demolerlo en el menor tiempo posible». No obstante, hay una sentencia «incomprensible» del TSJA «que se está estudiando para recurrirla». Para el coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía la acción de la iniciativa «es coherente con el compromiso del Gobierno andaluz con la protección del medio ambiente y con un desarrollo sostenible de nuestra tierra». No opinan lo mismo sus compañeros y militantes de Carboneras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación