Hazte premium Hazte premium

recortes

La Sanidad andaluza ha perdido 9.000 profesionales en un año, según Satse

El sindicato rechaza los recortes en salud y señala que la tasa de reposición en el sector es demasiado baja

La Sanidad andaluza ha perdido 9.000 profesionales en un año, según Satse abc

abc

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles la «pérdida de cerca de 9.000 efectivos sanitarios entre los años 2012 y 2013» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por jubilación, fallecimiento o excedencia, ya que dichas plazas «no han sido cubiertas por el mantenimiento de la tasa de reposición del diez por ciento en los servicios sanitarios impuesto por parte del Gobierno central».

Según detalla Satse en un comunicado, el SAS ha perdido en dos años solo por motivos de jubilación, fallecimiento o excedencia 8.917 puestos de trabajo, de los que 1.650 corresponden a enfermería. En concreto, durante el ejercicio de 2012 se perdieron 5.693 efectivos sanitarios, de los que 898 corresponden a enfermería, y durante 2013 se perdieron 3.224 puestos, de ellos 752 enfermeros.

Junto a ello, el sindicato lamenta que «de las 8.917 plazas perdidas en los dos últimos años, con la convocatoria de la oferta pública de empleo para 2014 tan solo se recuperarán 1.407, de las que 377 son para enfermería», de forma que advierte de que «7.510 efectivos sanitarios se perderán definitivamente».

Para Satse, esta situación se ve «agravada aún más al contar con una plantilla precaria, que además está integrada por unos 6.000 profesionales eventuales contratados a tiempo parcial, con contratos al 75 por ciento de jornada e inferior».

Menos camas y enfermeros

Otros datos criticados por Satse se refieren a que Andalucía presenta la «peor ratio de profesionales de enfermería por habitante en hospitales del sistema nacional de salud», con 2,6 enfermeras por cada 1.000, y la «ratio más baja de camas por habitantes», con 1,7 por cada 1.000. En su opinión, «la sanidad andaluza necesitaría al menos 3.200 profesionales de enfermería más en hospitales para alcanzar la media nacional de tres por cada 1.000 habitantes».

Por todo ello, el sindicato exige «una vez más la eliminación de la tasa de reposición del personal del 10 por ciento para que se puedan convocar oposiciones con todas las plazas que se generan por jubilaciones, fallecimientos, excedencias o cualquier otro motivo», ya que alerta de que «si se continúa limitando la cobertura de plazas, se pondrá en riesgo los servicios públicos».

«Tanto es así, que de continuar con este ritmo de pérdidas de efectivos sanitarios, para el año 2.030 habrían desaparecido los profesionales de la Enfermería», subraya Satse, que urge a la Junta a adoptar medidas «que pongan freno a la sangría de puestos de trabajo, comenzando por derogar la contratación basura, pues de no ser así se continuará con el acelerado desmantelamiento que se está produciendo en el sistema sanitario público andaluzs».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación