Hazte premium Hazte premium

turismo

El glamping en Andalucía o cómo alojarse en plena naturaleza con glamour

El camping y el lujo se unen para convertir las acampadas en una nueva expresión para los más sibaritas

El glamping en Andalucía o cómo alojarse en plena naturaleza con glamour abc

Natalia Ortiz

Hablar de camping era hacerlo de sacos de dormir, de tiendas de campaña y de largas colas en los cuartos de baño. Hasta ahora. Se acabó lo de no pegar ojo tumbados en el suelo o lidiar con insectos. La moda del «glamping» ha llegado para combinar dos conceptos que parecían opuestos: glamour y camping.

Este nueva forma de hacer de turismo está siendo un éxito en todo el mundo. Sus partidarios respetan el concepto de acampada, pero con servicios de auténtico lujo. Las tiendas de campaña se sustituyen por tipis (tienda cónica utilizada por indígenas), yurtas (procedente de los pueblos nómadas de Asia) e, incluso, caravanas perfectamente equipadas.

Andalucía no es ajena a esta manera de disfrutar al aire libre. En los últimos años han ido surgiendo espacios que combinan el privilegiado entorno en el que se encuentran con peculiares alojamientos muy distintos a esas instalaciones familiares que se tardan horas y horas en montar. El objetivo es disfrutar de la naturaleza, sí, pero con todo tipo de comodidades.

1. Casa de Laila (Alhaurín el Grande, Málaga)

Un auténtico oasis escondido en el que refugiarse huyendo de la gran ciudad. La Casa de Laila se encuentra en pleno valle Guadalhorce. Un paisaje de excepción que se contempla nada más salir de las tiendas de campaña. Se trata de reproducciones de las que se utilizaban hace años en el ejército, aunque su interior está muy lejos de la austeridad militar. Se acabó lo de dormir en el suelo o en una colchoneta incómoda, ya que las seis tiendas disponen de camas, ya sean individuales o de matrimonio, preparadas para que duerma hasta una pareja con dos hijos. Además, están llenas de detalles que no dejaran indiferente: pieles de oveja como alfombras, una hamaca exterior, ornamentos marroquíes, etc.

Alojarse en Casa Laila tiene un precio de 65 euros por noche para dos personas en los meses de mayo, junio, julio y septiembre. En agosto, el coste sube a 70. Se incluye un desayuno continental que se sirve en la mesa dispuesta para ello en el interior de la tienda. Aparte del alojamiento, los clientes pueden asistir a clases de yoga y recibir masajes. También dispone de una azotea y una piscina desde las que se contempla la Sierra de las Nieves.

2. Hotel Hoopoe Yurt (Cortes de la frontera, Málaga)

Se encuentra en Cortes de la Frontera, un pueblo de la provincia de Málaga a un paso de Ubrique. Es un establecimiento muy especial, que ha sustituido las tradicionales habitaciones y tiendas de campaña por cabañas mongolas que permiten trasladarse por horas a la mismísima Asia sin salir de Andalucía.

Es posible elegir entre cinco yurtas muy diferentes. La de estilo mongol está pintada de naranja tostado, con motivos tradicionales en verde, azul y oro. La de Jaipur está hecha de madera de castaño. La afgana, por su parte, es de las más románticas: con postes de madera curvados y un techo rojo oscuro, es el escenario perfecto para una escapada romántica. La Safari está decorada en colores tierra y la de Maimana, con una gran alfombra afgana. Todas se encuentran equipadas con camas de matrimonio y piezas de mobiliario tradicional de Mongolia.

Además, el Hoopoe Yurt posee bar, piscina y zona para tomar el sol. El hotel se encuentra en plena naturaleza rodeado de la Sierra de Grazalema en todo su esplendor, por lo que se trata de un buen lugar para realizar excursiones de senderismo. El precio es de 120 euros por noche para una yurta doble. Incluye desayuno para dos personas.

3. Cortijo Vadillo (Jaén)

Ofrecer una experiencia integral que aúne glamour, naturaleza y actividades sanas al aire libre. Ése es el objetivo del Cortijo Vadillo, situado en plena Sierra Sur de Jaén. Como alojamiento, de nuevo unas yurtas equipadas con todo lo necesario: la Casa Redonda o las Yurtas de la Oliva y la Cereza. El resto de instalaciones también tienen nombres que hacen un guiño al carácter «hippie» que reina en el ambiente: la Piscina del Sol o la Terraza de las Uvas, donde se puede cocinar, son algunos de los espacios que comparten los clientes. A menos de un kilómetro se encuentra el río San Juan, perfecto para darse un baño. ia.

El plato fuerte del Cortijo Vadillo es la oferta de talleres que ofrecen como complemento a la estancia; danza, escultura, meditación y espiritualidad.

Además del precio básico (50 euros por yurta y noche), tienen paquetes a medida para grupos y ocasiones especiales. Ofrecen actividades, caterign, terapias y excursiones. Incluso pueden prestar servicios extras como recogida en el aeropuerto y alquiler de vehículos.

4. Airstream international (Alozaina, Málaga)

Una autocaravana con los servicios de un hotel de cinco estrellas. Éso es lo que ofrece este espacio, en plena sierra de las Nieves. El interior de la caravana es de auténtico lujo: wifi, aire acondicionado, baño, cocina, dormitorio doble... Todo tipo de comodidades. También posee una piscina exterior desde la que puede contemplarse el espectacular paisaje. El precio de junio a agosto es de 120 euros por noche y de agosto a mayo de 105 euros. También es posible reservar por semanas completas.

5 Casa nube (Genalguacil, Málaga)

Tranquilidad entre alcornoques, olivos y castaños es lo que ofrece Casa Nube. Las yurtas son el alojamiento perfecto. Cuentan con cocina rústica al aire libre, baño privado y mobiliario artesanal. La yurta tiene cinco metros de diámetro y es ideal para parejas o familias de hasta cuatro personas.

Además, para los que no puedan vivir sin acceder a Internet, la conexión wifi es totalmente gratuita y las instalaciones poseen cargador para los dispositivos eléctricos. En mayo, junio, septiembre y octubre, la noche para dos personas tiene un precio de 65 euros, mientras que en julio y agosto, el coste es de 75 euros. En temporada baja la estancia mínima es de cuatro noches, y para la alta se exigen siete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación