Hazte premium Hazte premium

UGT culpa a la Junta de las exoneraciones en las ayudas a formación

El sindicato cree que la raíz del escándalo está en la incapacidad de la administración de «verificar las justificaciones presentadas»

abc

La UGT-Andalucía ha asegurado hoy que «ha justificado en tiempo y forma todos los programas de formación para el empleo subvencionados por la Junta», y ha sostenido que las exoneraciones se deben a la «incapacidad» de la Junta para «verificar las justificaciones presentadas».

En un comunicado a raíz del listado de las exoneraciones de ayudas para la formación para el empleo autorizadas por la Junta, el sindicato ha explicado que, «si la Junta decidió exonerar a UGT, entre más de 1.153 entidades, instituciones o empresas que gestionaron la formación, fue por su incapacidad para verificar las justificaciones presentadas, no porque el sindicato hubiera cometido alguna irregularidad".

Ha incidido en que,«si alguien ha hecho dejación de funciones, no se trata de UGT-A», ya que -ha alegado- el «control, revisión y verificación de las justificaciones es una labor que debe desempeñar la Junta y es a esta institución a la que corresponde dar explicaciones si hubiera retrasos o incidencias».

Por tanto, UGT ha precisado que «no se puede confundir la obligación de los beneficiarios de justificar documentalmente los programas con la revisión y verificación de esa justificación, papel que corresponde a la Administración».

De hecho, ha señalado que la Junta ha admitido que ha habido un volumen ingente de documentación y ha faltado una mayor capacidad para poder resolver y acabar la verificación de los expedientes.

De los 2.769 expedientes exonerados, 25 corresponden a UGT, de los que diecinueve fueron presentados para su verificación en tiempo y forma y otros tres todavía están en fase de ejecución con lo que las justificaciones no se pueden realizar hasta su conclusión.

En otros tres casos, el sindicato renunció a desarrollar los programas por falta de tiempo para su ejecución, según ha informado el sindicato.

Además, ha aclarado que en los nueve meses de gestión de la actual Ejecutiva de UGT Andalucía la Junta no les ha exonerado nada.

UGT dice que no cobra comisiones al impartir los cursos

Asimismo, UGT ha matizado que no cobra comisiones ni obtiene beneficio económico alguno al impartir los cursos de formación, ni tampoco «disfruta de ningún tipo de privilegio a la hora de obtener subvenciones públicas para la formación».

Si hasta ahora UGT Andalucía ha sido la organización que más cursos ha impartido «ha sido porque su oferta formativa es la mejor de todas las presentadas», ha sostenido.

Actualmente, UGT-Andalucía cuenta con 125 aulas y talleres homologados en 46 centros de formación distribuidos por todas las provincias andaluzas.

También ha dejado claro que en la investigación de los cursos de formación «no hay ni un solo sindicalista de UGT Andalucía imputado», y ha recordado que la lista hasta ahora está compuesta por empresarios y exmiembros de la Administración andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación