Hazte premium Hazte premium

fraude

La Junta reclama 4,9 millones por cinco expedientes de ayudas públicas a UGT-A

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo espera terminar la revisión de otros 16 expedientes en octubre o noviembre

La Junta reclama 4,9 millones por cinco expedientes de ayudas públicas a UGT-A efe

abc

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado , ha informado que la Junta está analizando 21 expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A , por valor de 26 millones de euros, de los que en cinco ya tienen propuesta de resolución de reintegro en firme, con la propuesta de resolución de reintegro ya firmada, con reintegros que suman 4,9 millones de euros.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha precisado que espera terminar el análisis de los otros 16 expedientes «para la próxima comisión de octubre o como muy tarde para noviembre» .

Sánchez Maldonado ha explicado que en la Consejería actualmente se encuentran en diferentes fases administrativas 21 expedientes, por valor de 26 millones de euros, de los que cinco tienen propuesta firme de resolución de reintegro , de los que dos expedientes de ayudas pertenecen a la Dirección General de Relaciones Laborales , por 1,8 millones, y otros tres expedientes, tres nuevos expedientes de reintegro ya firmados, corresponden a la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 3,1 millones de euros. De esta forma, los cinco expedientes suman 4,9 millones de euros.

El consejero ha precisado que a estas cantidades «habrá que sumarle los intereses , dependiendo del momento temporal en que se realice el reintegro».

Otros expedientes bajo sospecha

Por su parte, los otros 16 expedientes se encuentran en diversas fases diferentes de reintegro, ante lo que el consejero confía en avanzar «bastante», de manera que considera que «estaremos en condiciones de poder terminar para la próxima comisión de octubre o en el mes de noviembre », para lo que ha pedido «un nuevo esfuerzo a los funcionarios».

Sánchez Maldonado, quien destaca la «total colaboración con la Justicia» , ha resaltado la «máxima transparencia y claridad y el máximo control y compromiso de transparencia» por parte de la Consejería en cuanto a los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A iniciados y tramitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Ha recordado que los expedientes de subvenciones a UGT-A analizados corresponden a la Dirección General de Relaciones Laborales, donde « siguen instruyéndose nueve procedimientos, correspondientes a 2008, 2009 y 2010 ; y de esos nueve, dos han pasado a procedimiento de resolución de reintegro en firme, en concreto un expediente de 2009 por valor de 1,1 millones, y otro expediente de 2010, con un importe de reintegro por 688.000 euros».

Críticas del PP e IU

El diputado del PP Rafael Carmona ha lamentado la «información parca» y «muy pocos datos» ofrecidos por Sánchez Maldonado, al que le pide celeridad en el proceso y al que ha preguntado sobre si se han efectuado exoneraciones o si se han detectado facturas falsas en dicho análisis.

La diputada de IU Rosalía Martín también considera que « faltan datos » y ha pedido «aclarar datos, presupuestos, destinos de las subvenciones, y hacerlo todo con celeridad».

Martín aboga por « repensar el Servicio Andaluz de Empleo , pues el problema es el SAE y ese organismo no nos vale tal y como está planteado; así no puede seguir funcionando y ha llegado el momento de reformarlo, es necesario y urgente cambiar y reestructurar las competencias, pues el SAE ha sido y es el epicentro de escándalos en Andalucía ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación