Hazte premium Hazte premium

corrupción

La Junta pagó cursos al exconsejero imputado Ojeda con Susana Díaz de presidenta

El Gobierno andaluz realiza ahora un «seguimiento especial» de las ayudas otorgadas al exconsejero de Hacienda

La Junta pagó cursos al exconsejero imputado Ojeda con Susana Díaz de presidenta efe

J.C.

La Junta de Andalucía realizó pagos al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda en el año 2013 por importe de 1.535.171 euros con cargo a las ayudas para cursos de formación para el empleo, abonos que en algunos casos se produjeron cuando Susana Díaz ya ocupaba el puesto de presidenta de la Junta. Así lo reveló ayer la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero durante su intervención en la comisión informativa del Parlamento, en la que compareció el consejero de Educación, Luciano Alonso.

Ruiz Sillero aplaudió el trabajo de revisión de los expedientes de Ángel Ojeda que han llevado a cabo varios miembros del Grupo Popular, a raíz del cual se ha constatado que en el año 2013, con el Gobierno bipartito PSOE-IU, la Junta le pagó al exconsejero 1.535.171 euros, siendo su cuñada Teresa Florido directora general de Formación Profesional, «con el beneplácito de Susana Díaz». Para entonces ya habían aparecido noticias en los medios sobre presuntas irregularidades en el destino de las ayudas otorgadas a Ojeda, detenido por la Policía y en libertad con cargos, y expulsado del PSOE.

Los expedientes revisados por los diputados del PP están incluidos en las exoneraciones del año 2012, añadió Ruiz Sillero, quien además aseguró que algunos de ellos tienen concedidos prórrogas para que terminen los cursos en el año 2014, lo cual, enfatizó, «es una vergüenza».

El consejero de Educación, Luciano Alons o, manifestó a su vez que todos los expedientes relacionados con Ojeda que están en trámite de justificación, un total de 114, «tienen el mismo trato administrativo» que el resto, y se están mirando «hoja a hoja, factura por factura, contrato por contrato y euro a euro», y están siendo objeto de un «seguimiento especial».

La Junta publica las exoneraciones de 2009 a 2011

La Junta de Andalucía ha hecho públicas este viernes las resoluciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre las exoneraciones relativas a ayudas al empleo que el Gobierno regional concedió en 2009, 2010 y 2011 , así como la resolución relativa a los consorcios de Escuela de Formación Profesional de 2012.

El Ejecutivo regional lo considera un «ejercicio de transparencia» sobre su gestión y en su relación con la ciudadanía andaluza, según ha indicado en la página web . Ha apelado al «fundamento legal» de las resoluciones que adoptó entonces el Servicio Andaluz de Empleo, «siguiendo las directrices de la normativa reguladora: el Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública».

La Junta ha recordado que la exceptuación «no supone eliminar la obligación de justificación» de las ayudas porque sigue vigente esa exigencia y «en esa línea se están comprobando los expedientes».

Hasta el momento, el Gobierno andaluz ha propuesto resoluciones definitivas de reintegro por valor de 17,4 millones por irregularidades en 581 expedientes de ayudas para formación profesional para el empleo, según informó ayer el consejero de Educación , Luciano Alonso, en comisión parlamentaria extraordinaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación