sucesos
«Alarma» en Andalucía por la venta de tabaco ilegal
Evade más de 300 millones de euros anuales en impuestos

En el conjunto de España el consumo de tabaco ilegal se sitúa en el 9% del total, según el último elaborado por KPMG. Este porcentaje se dispara en Andalucía hasta un 40%, una cota que ha hecho saltar todas las alarmas.Frente a ello, la Mesa del Tabaco lanzará hoy la segunda campaña informativa «Stop contrabando de tabaco» con el objetivo de sensibilizar a los andaluces «sobre las graves consecuencias del comercio ilícito, que perjudica al conjunto de la sociedad».
Con el lema «hay una parte del contrabando de tabaco que no ves», se explica que «el tabaco de contrabando evade más de 300 millones de euros anuales en impuestos para Andalucía con los que se podrían aumentar los servicios sociales o crear más de 22.000 empleos; que el menudeo de tabaco de contrabando es el último eslabón de un negocio lucrativo manejado por mafias internacionales o que los puntos de venta ilegales ofrecen el tabaco de contrabando a nuestros hijos con total impunidad».
Esta campaña también entra en el estanco para exponer cómo afecta este delito a las expendedurías. De esta forma, los estanqueros colgarán un cartel donde se explica que la venta ilegal destruye el empleo de los estanqueros, «un colectivo que aporta riqueza a la sociedad a través de puestos de trabajo y pago de impuestos». La nueva campaña, que se difundirá durante cuatro semanas tanto en exteriores como en prensa escrita, en radio y en televisión, está protagonizada por diferentes personas que exponen su preocupación por este fenómeno.
«En nuestra opinión, existe una clara permisividad social en relación al contrabando de tabaco y, por ello, entendemos que es necesario trabajar en un cambio de mentalidad y concienciar a la ciudadanía de las implicaciones que tiene comprar cigarrillos ilegales. Aspiramos a ser capaces de desincentivar su demanda», explica Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete