Hazte premium Hazte premium

política

La deuda financiera de la Junta sube a 25.000 millones, el doble que en 2010

El PP apremia al Gobierno andaluz a recuperar el dinero defraudado en los casos de corrupción

La deuda financiera de la Junta sube a 25.000 millones, el doble que en 2010 vanessa gómez

josé cejudo

«El PSOE es una máquina destructora de dinero público», asegura en declaraciones a ABC el portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, que pone especial énfasis en el crecimiento que en los últimos años ha experimentado la deuda financiera de la Junta, hasta alcanzar los 25.612 millones de euros, más del doble que en 2010, cuando ascendió a 12.179 millones. Carmona critica el «victimismo» socialista con continuas críticas al Gobierno central, «para ocultar una mala gestión», y apremia a la Junta a recuperar el dinero defraudado en los casos de presunta corrupción.

En el primer trimestre de 2014, últimos datos conocidos teniendo como referencia el Banco de España, la deuda financiera de Andalucía estaba en los 25.612 millones, manteniendo una evolución ascendente durante los últimos años, de forma que se ha incrementado desde 2010 un cien por cien.

Parte de ese dinero corresponde tanto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como al Plan de Pago a Proveedores y su devolución, razonó Carmona, se va a ver beneficiada en parte por la reducción del tipo de interés y por la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de flexibilizar las condiciones.

Entiende Carmona que las medidas del Gobierno de Rajoy «han favorecido tremendamente a las finanzas de todas las comunidades autónomas, y en concreto de aquellas que más necesidades tenían, como la andaluza. Porque la Junta de Andalucía –subraya Carmona– tenía cerrados los mercados financieros desde 2009, y el crecimiento de su deuda ha sido tremendo». Según el dirigente popular, gracias a mecanismos como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores «Andalucía está viva. De lo contrario, hubiera entrado en suspensión de pagos, en quiebra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación