Hazte premium Hazte premium

política

PSOE e IU enfrían el posible adelanto electoral en Andalucía

Los socios mantienen que la posibilidad se aleja, auque insisten en que Díaz es quien tiene la última palabra

PSOE e IU enfrían el posible adelanto electoral en Andalucía juan josé úbeda

j. morillo

Tal como señala un socialista, «es la pregunta del millón»: ¿La presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantará las autonómicas a corto o medio plazo?». La respuesta solo la conoce la interesada, porque es la única que legalmente puede convocar unos comicios andaluces, pero lo que haga o deje de hacer en los próximos meses es el argumento de muchas conversaciones en el PSOE andaluz y el punto de partida de muchas preguntas de los periodistas.

¿Qué se piensa en el PSOE andaluz? Pues que la posibilidad de un adelanto se ha enfriado, que hoy es menos probable que cuando la presidenta alentó esa posibilidad hace quince días y advirtió a IU que si no apoyaba los presupuestos de 2015, «decidirían los andaluces». Hoy las posturas de PSOE e IU sobre los presupuestos son más coincidentes, señalan ambos socios.

Con todo, no hay que olvidar que la relación de Díaz con el nuevo líder de IUCA, Antonio Maíllo, no es tan fluida como la que tiene con Diego Valderas. IU no quiere elecciones y, como señala uno de sus dirigentes, sería muy difícil a la presidenta explicar que no puede llegar ahora un acuerdo en los presupuestos con 600 millones menos, cuando logró pactar el del año pasado con 2.000 millones menos.

También pesan contra el adelanto, que encuestas, como la del Egopa, no muestran un despegue claro del PSOE respecto al PP, sino un empate técnico, complicado para los socialistas por la irrupción de Podemos, que también resta votos a IUCA. Los socialistas estarían lejos de la mayoría absoluta y la fragmentación del voto haría más incierto para Díaz formar Gobierno.

La sensación que trasladan las fuentes consultadas es que el adelanto se deshincha, aunque tampoco lo descartan, sabedores que poner la fecha de las elecciones es la única decisión personal del jefe de un Ejecutivo de coalición y que saber manejar los tiempos es casi media victoria.

Los socios se miran con desconfianza desde la crisis de la corrala Utopía, mientras que la situación de IUCA se ha complicado con la irrupción de Podemos. La coalición ha iniciado un proceso de confluencia con la formación que lidera Pablo Iglesias. Un ejemplo del acercamiento del socio del PSOE a Podemos son las declaraciones de ayer de la coordinadora provincial de IUCA en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín.

Martín indicó que el «problema» de Susana Díaz es que «forma parte del bipartidismo», por lo que «tendrá que definir» si los socialistas «quieren participar del proceso constituyente que impulsamos desde la izquierda» o si quiere «seguir apuntalando el bipartidismo monárquico y especulativo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación