Hazte premium Hazte premium

rtva

Durán reconoce que Canal Sur cerrará el año con un déficit superior a 22 millones

El ente público registra un desfase presupuesario de 14,5 millones a 30 de junio, el 66% del previsto para todo el año

Durán reconoce que Canal Sur cerrará el año con un déficit superior a 22 millones rocío ruz

j. m.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha reconocido este martes que Canal Sur y las sociedades filiales van a cerrar el año con un déficit «un poquito mayor del autorizado» en las cuentas públicas de la cadena, que está fijado en 22 millones de euros. Las razones de este desfase están en la caída de los ingresos publicitarios y se produce a pesar del 3,2% de la rebaja salarial que aceptaron los trabajadores el pasado julio.

Durán ha revelado este martes los datos de ejecución de su presupuesto de 2014, entre los que destaca que el ente público andaluz presenta, a 30 de junio de este año, un déficit de 14,5 millones de euros en su presupuesto de gasto. Este déficit supone el 66% del previsto en las cuentas de Canal Sur y sus sociedades filiales para todo el año, que está fijado en 22 millones de euros y que se superará cuando acabe el año. El subdirector general señaló, sin embargo, que ese déficit es inferior al del año pasado en estas fechas.

Durán hizo público estos datos durante su comparecencia en la comisión de control de la RTVA y sus sociedades filiales de la Cámara andaluza. Según indicó, Canal Sur ha ejecutado en sus primersos seis meses el 49,6% de su presupuesto, esto es, unos 81,1 millones de los 163 milones de euros previstos para todo el año, lo que supone un ahorro, dijo, de 3,8 millones respecto al ejercicio anterior, un 4,56% menos.

Respecto al presupuesto de ingresos de la cadena, su máximo responsble reconoció un gasto de 66,1 millones, el 47,01% de los 141 millones previstos por los presupuestos para este capítulo. Esto supone 1,8 millones menos sobre el mismo periodo del año pasado, una caída de ingresos que se debe, fundamentalmente, a la caída de los ingresos publicitarios.

Respecto al gasto de personal, el subdirector general indicó que la cadena ha ejecutado aproximadamente el 50,5% de su gasto destinado a personal, en totoal 41,3 millones de euros de los 81 millones previstos en las cuentas. Sobre este capítulo, Durán señaló que se ha aplicado al gasto el efecto del 3,2% de la rebaja salarial aceptada por los trabajadores.

Durán anunció también que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha dado luz verde a la propuesta de convenio colectivo para Canal Sur y el resto de sociedades filiales del ente público andaluz aprobada el pasado 7 de julio por la dirección y aproximadamente de la mitad de los trabajadores. El visto bueno de Hacienda era condición «sine qua non» para que el consejo de adminstración de la RTVA pueda ratificar el documento, que, tal como señaló el subdirector general, lo abordará en su reunión del próximo martes.

Durán reveló este dato durante a, donde el diputado del PP Miguel Contreras le afeó que no facilitara el documento del informe de la Consejería de Hacienda y que el convenio vaya a aprobarlo el consejo de administración tan solo tres días antes de que termine la ultractividad del anterior, que obligaría a los trabajadores a regirse por el menos ventajoso convenio del sector.

El máximo responsable de la RTVA asegura que el convenio colectivo va a ser el «inicio de una nueva etapa» en la cadena, que cuenta actualmente con unos 1.300 trabajadores que acordaron el pasado julio bajarse el sueldo para poder desbloquer la aprobación del documento. Entonces, la mitad de los representantes de los trabajadores de la RTVA pactaron esa rebaja salarial que les reclamaba la dirección para poder aprobar el convenio. De ese acuerdo, se descolgaron CC. OO. y CGT que lograron aproximadamente la mitad de los votos en las últimas elecciones sindicales en el ente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación