Hazte premium Hazte premium

La Junta obligará a las nuevas residencias a tener dos aparcamientos de bicis por vivienda

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible crearía también la figura del municipio libre de automóviles

La Junta obligará a las nuevas residencias a tener dos aparcamientos de bicis por vivienda efe

JOSÉ CEJUDO

La Junta de Andalucía ha dado un paso más en su política de potenciar el uso de la bicicleta. El Consejo de Gobierno ha aprobado es su reunión de esta martes el anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible que incluye en uno de sus apartados que los edificios de uso residencial de nueva construcción tendrán obligatoriamente que disponer de emplazamientos específicos, seguros y resguardados para un mínimo de dos bicis por vivienda.

El texto del anteproyecto ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, acompañada del portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. la nueva normativa crea la figura del municipio libre de automóviles, para los que realicen proyectos de espacios urbanos accesibles, además de un fondo autonómico específico para la financiación de los mismos.

La futura ley plantea como objetivos fundamentales incrementar la cuota de transporte público y de los medios no motorizados, como la bicicleta, en el desplazamiento de personas, e impulsar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías.

La norma dedica un apartado a los centros generadores de movilidad sostenible, en los que se incluyen zonas de trabajo con 200 o más personas, centros educativos con más de 250 entre profesores y alumnos, polígonos industriales, grandes superficies minoritas o similares. Todos ellos deberán contar con planes específicos en el plazo de un año desde su identificación, así como con gestores de movilidad. El incumplimiento de las obligaciones acarreará sanciones, que estarán recogidas en un reglamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación