Hazte premium Hazte premium

Maíllo apuesta por acuerdos electorales con otras formaciones sin «diluir» a Izquierda Unida

El coordinador general de IULV-CA resta importancia a la advertencias del PSOE sobre la convergencia y las críticas a su «travestismo político»

Maíllo apuesta por acuerdos electorales con otras formaciones sin «diluir» a Izquierda Unida efe

abc

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que no es «incompatible» formar parte del Gobierno andaluz y poder alcanzar acuerdos electorales con otras formaciones de la «izquierda transformadora», dejando claro que la federación que lidera «no se siente vinculada con el PSOE-A fuera del acuerdo programático» y que IULV-CA tiene un papel «claramente definido» en el Ejecutivo andaluz.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maíllo ha pedido que no se «desprecie» a ninguna fuerza política y ha restado importancia a la advertencia que les realizaba este domingo la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el peligro de situarse en «las dos orillas ».

El dirigente de izquierdas, que ha dicho que no quiere «hablar de terceros, sino de mi libro», sí que ha situado las declaraciones de Díaz en «clave mitinera y para la alimentación del músculo interno del partido». «Son códigos para reanimar a su clientela o militancia», ha apostillado.

Ha subrayado que IULV-CA apuesta por alcanzar un pacto de la izquierda alternativa sin descartar a nadie, «pero no sobre voluntades etéreas, sino sobre hechos programáticos y concretos». Y es que, según ha destacado, «no queremos una fotografía bonita en la que nos damos la mano y un abrazo, sino que sepamos qué se va a hacer al día siguiente de las elecciones en cada ayuntamiento».

Cohesión territorial que no reste votos

Durante su intervención, Maíllo ha explicado que la Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado este lunes, -sólo con cuatro abstenciones de la CUT-BAI, que la federación se una a plataformas ciudadanas como 'Ganemos', aunque sin «diluir» la identidad de IULV-CA y buscando una fórmula jurídica «que dé cohesión territorial y no perjudique a nadie, ni reste votos».

Sobre esta fórmula jurídica, necesaria para concurrir de manera conjunta en las próximas municipales, se ha mostrado convencido de que será fruto del acuerdo y que llegará «con facilidad» si hay voluntad. Ha reconocido que a él le gusta el término «Izquierda» y ha garantizado que en los espacios de convergencia «que van más allá de IULV-CA» van a integrarse de forma «generosa y honesta».

Tras dejar claro que la convergencia con otros movimientos no solo es programática y electoral, sino que tiene otra pata fundamental: la movilización, el líder de la federación de izquierdas ha dicho esperar que las próximas municipales supongan un adelanto de las generales y poder «desbancar» al PP y a sus «alcaldes envejecidos».

Asimismo, Maíllo ha explicado que otro de los acuerdos alcanzados por la Ejecutiva de IULV-CA supone la creación de una «comisión de seguimiento» de todos los procesos de convergencia y la puesta en marcha de otra comisión electoral, conformada por los mismos miembros que integraron este órgano en las pasadas elecciones europeas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación