Hazte premium Hazte premium

Denuncian que el SAS pretende renovar a sus eventuales con contratos de «solo dos meses»

Satse cree que supone «un paso atrás en la estabilidad» del personal temporal con el perjuicio para el servicio público, la calidad asistencial y laboral

Denuncian que el SAS pretende renovar a sus eventuales con contratos de «solo dos meses» efe

abc

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado la «precarización» del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que «volverá a reducir» el periodo de contratación del personal eventual. Así, Satse advierte que el SAS pretende que los contratos temporales que finalizan a 30 de septiembre «se renueven como máximo por dos meses, generando inestabilidad e incertidumbre laboral a los profesionales y el consiguiente perjuicio para el servicio sanitario».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca en un comunicado que esta medida supone «un paso atrás» en las condiciones laborales del personal eventual, al que se estaba renovando por periodos de entre cuatro y ocho meses, y al que se mantiene con contratos al 75 por ciento e inferior de jornada y salario. Para Satse «es incompresible el maltrato sistemático» al que el SAS somete al personal eventual que, además, «contradice el discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la restitución de todos los conceptos retributivos y derechos laborales de los empleados públicos».

Según recuerda el sindicato, «con la excusa de garantizar la estabilidad presupuestaria, el SAS ha generalizado en los últimos años una fórmula de contratación del personal eventual con jornadas salarios y jornadas reducidas con la excusa de evitar la pérdida de empleos». Sin embargo, esta fórmula se ha revelado como inútil «ya que desde 2012 se han perdido cerca de 9.000 empleos en la sanidad pública andaluza mientras se ha incrementado de forma alarmante la precariedad laboral con el consiguiente perjuicio para el servicio público, la calidad asistencial y laboral».

Ante esta situación, Satse exige a los responsables del SAS y a la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que, «en coherencia con el discurso de la propia presidenta andaluza , rectifique esta medida y vuelva a ofertar contratos de mayor duración para el personal eventual».

Asimismo, el Sindicato de Enfermería reclama que de forma urgente se retome la normalidad en materia de contratación SAS, realizando las contrataciones como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad, estos últimos al cien por cien de jornada y salario. Esta medida, concluye el sindicato sanitario, no sólo redundaría en la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales si no en la recuperación de la asistencia sanitaria de calidad que dice defender la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación