Hazte premium Hazte premium

corrupción en empleo

Chacón no tiene relación con la trama dominicana de los ERE

Negó que el chalé que tuvo su marido estuviese valorado en 600.000 dólares

Chacón no tiene relación con la trama dominicana de los ERE ignacio gil

abc

La actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, aseguró ayer que ni ella «ni nadie próximo a mí tiene ni ha tenido jamás relación» con los promotores de los proyectos hoteleros en República Dominicana donde su familia adquirió una casa en la exclusiva playa de Cosón en el país caribeño. Es la misma zona donde, según declaró el exdirectivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual ante la juez instructora Mercedes Alaya, se habrían desviado 18 millones de euros procedentes del fondo de los ERE fraudulentos merced a un supuesto acuerdo entre el PSOE andaluz y el PSC.

La exministra de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero argumenta, en una carta enviada a ABC, que ella no ha comprado ninguna propiedad en República Dominicana, si bien confirmó que «mi marido [Miguel Barroso] -con quien estoy casada en régimen de separación de bienes- fue propietario durante tres años (entre 2008 y 2011) de una vivienda en el municipio de Las Terrenas en República Dominicana». No obstante, negó que fuera un chalé «de lujo» valorado en 600.000 dólares, al tiempo que destacó que no conoce al «individuo imputado que ha prestado ese testimonio» ante la juez y que tampoco éste la citó ni afirmó conocerla en ningún momento.

Chacón destacó que ni ella ni nadie de su entorno «ha tenido jamás ninguna relación con alguna inversión empresarial, turística ni de ningún tipo, en el municipio citado ni en ningún otro punto de República Dominicana».

El exdirectivo de Vitalia, imputado en el caso de los ERE, afirmó ante Alaya que la Junta de Andalucía había encargado a la aseguradora catalana Fortia Vida la gestión de varios ERE en empresas andaluzas a cambio de recibir cien millones de euros procedentes de la partida presupuestaria 31-L. Según el exresponsable de la aseguradora, se eligió a Fortia, intervenida por la Generalitat en 2009 tras su quiebra, atendiendo a un acuerdo entre el PSOE y el PSC para emplear el dinero de los desempleados en negocios en República Dominicana.

En concreto, siempre según su testimonio, se habrían desviado 18 millones, sumando una comisión del 3 por ciento que cobró Antonio Garrigó y otro 15 por ciento qu acabó en negocios hoteleros gestionados por empresarios como Cruz Apestegui, Eduardo Bajet, el propio Garrigó y Jesús Barderas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación