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El coste del consejo de administración de la RTVA superó los 1,6 millones

Solo 358.419 euros se dedicaron el año pasado para pagar dietas de asistencia y kilometraje de sus quince consejeros

El coste del consejo de administración de la RTVA superó los 1,6 millones abc

j. morillo

El consejo de administración de la RTVA, máximo órgano colegiado del ente público, gastó en 2013 un total de 359.419 euros solo en dietas de asistencia y kilometraje de sus quince miembros, todos ellos elegidos en representación de los partidos del arco parlamentario. En total, el gasto del Consejo en 2013 alcanzó los 1.639.320 euros, según señala el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, a una pregunta de la parlamentaria de IUCA, Rosalía Martín. En la respuesta se enumeran los gastos, en percepciones brutas, de los quince consejeros y del personal laboral en 2012 y 2013.

Si se comparan los totales de ambos ejercicios, se aprecia que el gasto del consejo ha aumentado en esos años, pasando de los 1.611.372 euros de 2012 a los 1.639.320 del pasado año. El grueso del gasto en 2013 corresponde a los consejeros: más de 1,1 millones de euros.

Este órgano está formado por ocho consejeros del PSOE, uno de los cuales es su presidente; seis del PP, incluido su vicepresidente; y uno de IUCA. Las retribuciones de los primeros han pasado en conjunto de 626.151 euros de 2012 a 636.989 euros al año siguiente, a lo que hay que sumar las dietas por asistencia y kilometraje, que pasaron en total de 353.671 euros a 358.419 euros.

Los sueldos del presidente y el vicepresidente, los únicos que cuentan con un complemento específico que sumar a su retribución fija, se han mantenido en este periodo en 54.533 y 53.823. En total, alcanzaron en 2013, los 84.282 euros, en el caso del presidente, y los 74.439 euros, en el vicepresidente. Los trece consejeros restantes, tuvieron en 2013 unas retribuciones fijas de 552.047 euros, lo que da unos 43.465 de sueldo bruto anual para cada uno. A ello hay que sumar un gasto total de 308.008 euros en dietas de asistencia y kilometraje.

Otros gastos que detalla Durán en su respuesta son los de teléfono de los quince consejeros, 14.880 euros; la prima de un seguro, que suma 7.532 euros, y los pagos a la Seguridad Social, que alcanzan los 136.007 euros.

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