Hazte premium Hazte premium

tribunales

La juez Mercedes Alaya puede irse sin dejar las macrocausas

La Ley Orgánica del Poder Judicial permite un «cese diferido». Es decir, seguir instruyendo las macrocausas y, entretanto, le guarden la nueva plaza

La juez Mercedes Alaya puede irse sin dejar las macrocausas J.M.SErrano

mercedes benítez

Si finalmente la juez Mercedes Alaya decide marcharse a la Audiencia de Sevilla a una de las cuatro secciones penales en las que habrá plaza a partir de enero, tendrá que seguir los siguientes pasos para poder acabar la instrucción de las macrocausas que instruye y que, mientras tanto le guarden la plaza.

Pedir la plaza

Una vez que las plazas salgan a concurso a final de mes o primeros de noviembre, debe pedirlo. Tiene por delante a cinco en el escalafón pero dos no se presentarán. Aún en el caso que lo hagan los otros tres, son cuatro plazas por lo que si no lo reclaman un juez de otra provincia, el puesto será suyo. La toma de posesión sería aproximadamente en enero.

Seguir instruyendo

Si en enero no ha finalizado las macrocausas que instruye puede pedir continuar por un tiempo en su juzgado y que le guarden la plaza. El artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite a los jueces un aplazamiento de su toma de posesión si hay «causa justa». En este caso, la citada causa sería que quiere finalizar las diligencias que inició.

Cese definido

Para que el Consejo General del Poder Judicial le conceda el «cese diferido», debe, en primer lugar, pedirlo la juez. Luego el TSJA debe informar favorablemente y, finalmente, que la comisión permanente del CPGJ le de el visto bueno. Normalmente estos ceses se dan por seis meses pero son prorrogables.

Otros casos

En el CGPJ afirman que los ceses diferidos, es decir, que un juez acabe la instrucción antes de irse a nuevo destino, se da mucho. Hay precedentes como el caso de los trenes de Santiago o la Malaya. Sobre todo porque la macrocausa puede retrasarse más si un juez nuevo debe estudiarlo antes de empezar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación