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presupuestos generales del Estado

AVE «barato» para conectar Sevilla y Málaga

Fomento destina una partida para el «by pass» de Almodóvar del Río que permitirá unir ambas ciudades sin entrar en Córdoba

AVE «barato» para conectar Sevilla y Málaga efe

r.r.

Buena noticia para los usuarios de Sevilla y Málaga que viajan entre ambas ciudades por Alta Velocidad. Buena noticia, dicen algunos representantes públicos, para la vertebración andaluza gracias a un tramo de vías de ferrocarril de apenas unos kilómetros. Ese es el panorama general tras la aparición, en los Presupuestos del Estado para 2015, de lo que se conoce como un «by pass» ferrovario a la altura de Almodóvar del Río. Una conexión que va a costar 23 millones de euros.

De momento, el Gobierno dedicará una cantidad bastante pequeña para hacerlo posible, 400.000 euros. Se trata del dinero necesario para los estudios. Pero, según la programación del Ejecutivo, el Ministerio de Fomento quiere que la conexión directa entre las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga se encuentren en marcha no más allá del año 2017.

¿Cómo se hace eso? Es una cuestión geográfica. Sevilla, Córdoba y Málaga generan en un mapa un triángulo imaginario. Las líneas de la Costa del Sol y de la capital hispalense confluyen en la estación de Córdoba por lo que cualquier trayecto interno pasa siempre por los andenes de esta ciudad. La solución más práctica y barata es establecer una vía de apenas unos kilómetros en el término de Almodóvar del Río, a modo de pasarela entre ambas plataformas ferroviarias.

ADIF, la agencia gestora de las vías en España, tiene experiencia en este tipo de actuaciones. El mayor «by pass» se realizó en Madrid cuando entró en funcionamiento la línea Madrid-Barcelona. Fomento decidió crear una conexión directa entre ambas líneas para acortar el viaje en unos 20 minutos entre Andalucía y Cataluña. Estas actuaciones permiten que los trenes no deceleren y mantengan una marcha estable de 220 kilómetros por hora.

La decisión del «by pass» es una especie de opción barata a la que, en su día, planteó la Junta de Andalucía. De hecho, fue el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, uno de los primeros en defender esta posibilidad, más factible y sencilla de realizar.

Pero el Gobierno andaluz, en los años del dinero abundante, quería tener su propio tren de alta velocidad andaluza. La línea, que se llegó a comenzar, —hay unos 77 kilómetros de plataforma para la vía realizados— iba a ser la Sevilla-Antequera en el marco de un proyecto mucho más grande, el Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, una línea preparada para trenes de alta velocidad que cruzaría la comunidad. El proyecto se entretuvo en costar 1.200 millones de euros. La Junta se paralizó la iniciativa a pesar del dinero que ya se ha gastado en esta cuestión, en torno a los 280 millones de euros.

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