Hazte premium Hazte premium

cámara autonómica

Cuatro alcaldes del PP andaluz prefieren la Alcaldía al escaño en el Parlamento

Los regidores de Sevilla, Córdoba, Huelva y Valverde dimitirán por la Ley Electoral que declara incompatibles los cargos de alcalde y diputado

Cuatro alcaldes del PP andaluz prefieren la Alcaldía al escaño en el Parlamento abc

a. R. VEGA

La Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, obliga a seis alcaldes del PP andaluz y uno de IU a elegir entre el bastón de mando municipal y el escaño que ocupan en la Cámara autonómica. Ante esta complicada disyuntiva, la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha optado por abandonar el Parlamento y continuar como alcaldesa de Valverde del Camino, histórico bastión del PSOE en la provincia de Huelva que conquistó para su partido en las elecciones municipales de 2011 y donde aspira a revalidar su mayoría absoluta en los comicios de mayo. Lo anunció el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, durante una entrevista concedida ayer tarde en el programa «Aquí en la Onda», de Onda Cero, quien adelantó que la mayoría de los regidores populares optarán por las alcaldías.

En la misma tesitura están los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Huelva, Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y Pedro Rodríguez, respectivamente, quienes ya han anunciado que sus preferencias pasan por continuar al frente de sus ayuntamientos.

López Gabarro continuará como secretaria general del PP-A, cargo al que accedió el pasado mes de febrero coincidiendo con elección de Moreno. Su renuncia se da a conocer tan sólo tres semanas después de protagonizar su primer «cara a cara» con la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, durante el Debate del Estado de la Comunidad, donde mostró dureza al criticar la estrategia de confrontación del Gobierno andaluz y no pocos reflejos para rebatir el hábil despliegue dialéctico de su interlocutora.

La incompatibilidad también afecta a una diputada muy curtida en las lides parlamentarias, Esperanza Oña (PP), vicepresidenta de la Cámara y alcaldesa de Fuengirola desde 1991, quien aún no ha desvelado qué va a hacer. También comparten ambos cargos el regidor popular de La Mojonera (Almería), José Cara, y por parte de IU el imbatible alcalde de Marinaleda y líder jornalero (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación