Hazte premium Hazte premium

UGT, CC.OO. y la CEA cobran por adelantado las dietas del Consejo Económico y Social andaluz

Empleo abonó en abril los 695.000 euros previstos para todo el año, pero no adelantó pagos a otros miembros del CES-A

UGT, CC.OO. y la CEA cobran por adelantado las dietas del Consejo Económico y Social andaluz juan josé úbeda

antonio r.vega

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo abonó en el mes de abril las dietas previstas para todo este año a los representantes del UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A). Sin esperar a que se celebrasen las reuniones estipuladas, el departamento que dirige José Antonio Maldonado repartió de una tacada 695.601 euros entre los citados agentes sociales, que integran los denominados Grupos I y II de este órgano consultivo del Gobierno andaluz. Ha pagado por anticipado. Con independencia de las veces que se convoque el Pleno y sin necesidad siquiera de reunirse.

Los datos de ejecución presupuestaria, que publica mensualmente la Consejería de Hacienda, son incontestables: en el mes de abril figuraban como pagos propuestos la partida total de 695.601 euros reservados para dietas de los citados grupos, donde están representados las organizaciones sindicales y empresariales. No sucede así con el resto de las entidades (consumidores, cooperativas, ayuntamientos y académicos) que participan en el CES-A. En los primeros meses de 2014, los abonos por este concepto se encontraban a cero . Es decir, de los 108.314 euros previstos para los demás miembros, en abril no se les había desembolsado ni un euro.

Según establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Pleno del CES-A, que se reúne en sesión ordinaria cada dos meses, está formado por la Presidencia y 36 miembros agrupados en tres grupos: el primero, compuesto por 12 miembros en representación de los sindicatos ; el segundo, conformado por 12 representantes de la patronal , y, el grupo tercero, con otros 12 miembros, que representan a consumidores (dos), economía social (dos), corporaciones locales (uno), universidades (uno) y seis expertos del ámbito socioeconómico. Su tarea principal consiste en la elaboración de informes preceptivos sobre los anteproyectos de leyes y decretos que decida el Consejo de Gobierno en el ámbito socioeconómico y laboral.

El Ejecutivo andaluz recoge desde el año 2000 el pago de «una asignación destinada a sufragar los gastos de dedicación y asistencia» a los miembros de las organizaciones participantes en el CES-A. La Comisión Permanente del órgano consultivo, que se reúne al menos una vez al mes, y donde también toman parte los agentes sociales y empresariales, es la que decide la cuantía de estas asignaciones por mayoría.

El CES-A nació a finales de 1997 como un instrumento de interlocución entre la Junta, los sindicatos y la patronal dentro de los Acuerdos de Concertación Social que inventó a mediados de los noventa el expresidente Manuel Chaves para combatir el paro mediante la inyección de cuantiosas subvenciones anuales a estas organizaciones. Además del CES-A, sindicatos y patronal participan en tres consejos consultivos más.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano colegiado de naturaleza tripartita integrado por la patronal andaluza y los sindicatos UGT y CC.OO., además de representantes de la Junta. Su objetivo se resume así en la web del organismo: «El diseño de un instrumento flexible y operativo que permita aportar un caudal de información sobre aquellas materias que conforman el complejo mundo de las relaciones laborales». En el pleno del consejo se sientan diez representantes de la CEA, otros tantos propuestos por los sindicatos y cuatro profesores y catedráticos de Derecho.

En 2012 los consejeros cobraron 251.640 euros por asistir a las reuniones. Fueron 201.319 euros al año siguiente, la misma cuantía que reservó la Junta para 2014 . En los siete primeros meses del año ya se habían abonado la mitad de las dietas, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Cámara andaluza.

En 1997 vio la luz el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), otro órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores adscrito a la Consejería de Economía. Presidido por el consejero José Antonio Maldonado , reparte sus funciones entre un pleno compuesto por ocho representantes de los sindicatos, ocho de la Junta y otros tantos de la CEA, una comisión permanente y comisiones territoriales repartidas por las ocho provincias andaluzas, donde a su vez se sientan representantes locales de las citadas entidades.

Entre 2012 y 2013, los miembros del CAPRL cobraron dietas por un montante de 918.000 euros. Para este año la Consejería ha consignado 400.000 euros en las cuentas.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gasta al año 467.500 euros en pagar dietas a los miembros de su consejo de administración, donde se sientan los sindicatos UGT y CC.OO., la patronal y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que está representada por el alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora. Como adelantó ABC, la Consejería de Economía desembolsaba de media entre 11.000 y 13.000 euros a cada uno de los agentes sociales, que se reúnen entre 11 y 15 veces al año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación