Hazte premium Hazte premium

¿Se desvinculará Sánchez Gordillo de IU para aliarse con Podemos?

El líder de la CUT afirma verse «más cerca» del partido de Pablo Iglesias que de Izquierda Unida

¿Se desvinculará Sánchez Gordillo de IU para aliarse con Podemos? Juan José Úbeda

abc

El líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que la organización que dirige se encuentra «más cerca« de Podemos que de IULV-CA, aunque forme parte de esta federación, por lo que no descarta una posible salida a corto o medio plazo de la misma. En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha indicado que la CUT tendría que haber abandonado IULV-CA cuando ésta acordó al inicio de la legislatura un pacto de gobierno con los socialistas, un acuerdo que «solo ha significado más recortes y no ha beneficiado a la ciudadanía, sino todo lo contrario».

Tras apuntar que los Presupuestos de la Junta para 2015 pueden suponer «el detonante» de la salida de la CUT de IULV-CA si se aprueban nuevos recortes, Sánchez Gordillo no ve posible que la federación de izquierdas y Podemos vayan a alcanzar un acuerdo de cara a las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, el acuerdo con los socialistas y los recortes que IULV-CA ha permitido desde está en el Gobierno andaluz van a imposibilitar un pacto con el partido de Pablo Iglesias. Sánchez Gordillo comparte «la música» de lo que plantea Podemos, pero quiere ver en qué se concreta y cómo se implanta esta formación en Andalucía.

Así, sin descartar un posible acercamiento de la CUT a esta formación, también ha indicado que este asunto será debatido por los órganos de la formación. También se ha pronunciado sobre el hecho de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pudiera replantearse la candidatura a la Presidencia de la Junta si fuese necesario dentro del proceso de convergencia. Sánchez Gordillo ha puesto en valor esta reflexión y ha dicho que «ojalá sea así». Según ha recordado, la CUT estuvo en contra del proceso de primarias impulsado por IULV-CA para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta porque quería esperar a que hubiera un proceso de convergencia con la izquierda alternativa.

Por otro lado y en referencia a la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, tras no aceptar el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno a la Ley Electoral Andaluza, Sánchez Gordillo aún no tiene decidido si abandonará el acta de parlamentario o la alcaldía de Marinaleda (Sevilla) . Ha asegurado que no está recibiendo presiones por parte de IULV-CA para que tome una decisión u otra y que quiere escuchar a los órganos de la CUT. «Cuando el plazo concluya tomaré una decisión», ha zanjado Sánchez Gordillo. Hace unos días, Maíllo dijo tener la «sensación» de que optará por la Alcaldía de Marinaleda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación