Hazte premium Hazte premium

política

Díaz frena el proyecto estrella de IU: «No crearemos una banca pública generalista»

La presidenta asegura que no es precisamente el momento de volver a la gestión pública de las cajas de ahorro o de bancos

Díaz frena el proyecto estrella de IU: «No crearemos una banca pública generalista» EFE/Zipi

a. R. V.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acaba de echar un jarro de agua fría al proyecto estrella de su socio de Gobierno en el bipartito andaluz: la banca pública con la que Izquierda Unida pretende captar ahorro privado. La mandataria socialista ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía no creará una «banca generalista» pública, sino un Instituto de Crédito Público, similar al ICO nacional, que abra el grifo del crédito a las pymes, que son las que tienen que ayudar a generar empleo.

En plena polémica por el uso de las tarjetas black por parte de consejeros de Caja Madrid y Bankia, Susana Díaz ha declarado a Onda Cero que este no es precisamente el momento de volver a la gestión pública de las cajas de ahorro o de bancos. «No creo que ese sea en estos momentos el modelo adecuado», según ha afirmado la presidenta, quien ha insistido en que hay que ayudar ante el problema de liquidez en las pymes y en los autónomos.

Díaz quiso dejar claro que no accederá a la propuesta de IU, que trata así de hacer guiños a su electorado ante el auge creciente de partidos como Podemos: «Banca generalista como conocemos de que va usted a la ventanilla en la sucursal, no».

La presidenta confía en que este frenazo al plan de estrella de banca pública no abra una crisis ni suponga un «disgusto» con sus socios de gobierno de IU-CA. Espero que «hayamos aprendido de lo que no se hace bien, que se haga bien».

Sanción de IU al Sareb

Coincidiendo con estas declaraciones, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en manos de la comunista Elena Cortes, ha dado a conocer que ha sancionado con 120.000 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por «obstruir» las medidas de la administración para garantizar la función social de las viviendas protegidas.

La Sareb, el llamado «banco malo», ha recibido la máxima sanción por una infracción considerada muy grave al incumplir la obligación de las entidades financieras de aportar a la administración el inventario de las viviendas protegidas que se encuentren en sus balances, según ha informado hoy la Consejería de Fomento.

No creará más impuestos

Preguntada sobre cuándo va a bajar los impuestos en Andalucía, la presidenta ha señalado que evidentemente cuando pueda y ha querido dejar claro que ni se van a subir ni se van a crear otros nuevos impuestos en los presupuestos para 2015, en un momento difícil en que el se «asfixia permanentemente» a esta comunidad por parte del Gobierno de España, según recoge Europa Press.

A su juicio, en este país los que deben pagar más impuestos son los que más tienen y aliviarles un poquito el cinturón a quienes tanto se les ha apretado en estos últimos años.

Asimismo, la presidenta no puede entender que Andalucía, que cumplió en 2013 con el objetivo de déficit, tenga que devolver 426 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2013, cuando a Valencia se le han dado mil millones del fondo de convergencia y a Cataluña, 700, cuando «no han hecho los deberes». Ha recalcado que le parece «injusto y un atropello» y ha lamentado que a día de hoy no haya recibido ni siquiera una respuesta del Gobierno a su petición de explicaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación