Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Los miembros del Consejo del Agua votan a favor de un informe sin leer su contenido

Se trata de un órgano consultivo de la Junta en materia de política hidráulica

Los miembros del Consejo del Agua votan a favor de un informe sin leer su contenido abc

josé cejudo

El Consejo Andaluz del Agua, un órgano de participación, asesoramiento y consulta que preside la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, sometió a votación en su última reunión un informe de la respuesta de la Administración a las alegaciones presentadas al documento prólogo del futuro Plan Hidrológico de las demarcaciones del litoral, sin que la mayoría de los participantes en la sesión de trabajo conocieran su contenido. Lo insólito es que pese a los numerosos asistentes (administraciones, empresarios, sindicatos, regantes, organizaciones agrarias, usuarios, etc) solo hubo un voto en contra y una abstención. El resto lo aprobó. La Junta colgó el informe en la web una semana después. Para acceder a él se necesita clave, contraseña y un manual de instrucciones.

A los dos años y ocho meses de su última reunión, el Consejo Andaluz del Agua celebró el pasado ocho de octubre una sesión de trabajo presidida por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Se incluía el orden del día un informe relativo a las alegaciones presentadas al denominado Esquema de Temas Importantes (ETI), algo así como la antesala del Plan Hidrológico de las demarcaciones del litoral (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo).

Según han informado a ABC asistentes a la reunión, pese a que en la convocatoria no se hacía alusión a que hubiera que votar documento alguno, la Consejería lo reclamó con el argumento de que era necesario trasladar la opinión de los presentes al Consejo de Gobierno de la Junta.

Lo paradójico es que el informe sobre las alegaciones al citado ETI no lo habían podido consultar los miembros del Consejo Andaluz del Agua, ya que por problemas «con la informática», no dio tiempo a «colgarlo» en la red por medio de un enlace incluido en la convocatoria del acto del día 8, acompañado de clave, contraseña y manual de instrucciones. De hecho, el informe de las alegaciones sólo se ha podido consultar a partir del 14 del presente mes.

Sin embargo, el informe «fantasma» fue aprobado por abrumadora mayoría, con una abstención, la de una asociación de regantes, y el rechazo del representante ecologista.

«Llama mucho la atención que se apruebe lo que se desconoce». «Vamos a una reunión a ciegas, sin saber lo que contiene la documentación y así es imposible trabajar». «Es una forma de proceder que no nos parece correcta». «El Consejo Andaluz del Agua al final se convierte en un órgano de propaganda de la Administración...». Estas fueron algunas de las apreciaciones trasladadas a ABC por representantes de las organizaciones que hicieron valer su protesta en forma de voto de abstención o de rechazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación