Hazte premium Hazte premium

FUNCIÓN PÚBLICA

El Sindicato de Funcionarios denuncia a 42 altos cargos de la Junta por prevaricación

Les acusa de permitir que personal sin potestades públicas tramite y supervise operaciones por importe de 950 millones

JOSÉ CEJUDO

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado una denuncia por la vía penal por posibles delitos de prevaricación, usurpación de potestades públicas y malversación de fondos contra 42 altos cargos y exaltos cargos de la Administración de la Junta y de siete agencias públicas y entes instrumentales.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente del SAF, José Manuel Mateo, quien ha señalado que en la iniciativa legal se critican las prácticas que desde la aprobación de la denominada «ley del enchufismo» realiza la Junta, donde personal que carece de potestades públicas, ejerce actividades que sólo corresponden a los funcionarios de carrera, como es la gestión y concesión de subvenciones y ayudas, la contratación administrativa, el control del gasto y la fiscalización.

El SAF ha sumado a la denuncia un análisis sobre una muestra de contratos adjudicados y ayudas y subvenciones gestionadas desde 2011 sin la supervisión de los funcionarios, que suponen una cantidad estimada de más de 950 millones de euros.

El problema, según ha expuesto José Manuel Mateo, es que desde hace más de tres años la mayoría de las agencias públicas empresariales ejecutan potestades públicas sin la presencia de personal funcionario , al carecer de unidad administrativa adscrita. Igualmente ha indicado que solo tres de los 16 directores generales y/o directores gerentes mencionados en la denuncia son funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

El Sindicato ha solicitado que se abra una investigación y, llegado el caso, que se depuren responsabilidades . Los denunciados son viceconsejeros, secretarios generales técnicos y directores generales o directores gerentes, responsables directos de los departamentos de Personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación