Hazte premium Hazte premium

fraude de la formación

El PSOE acusa a Alaya de «dañar gravemente» su imagen

El PP andaluz acusa a los socialistas «no dejar trabajar» a la juez por el «nerviosismo» de Susana Díaz

El PSOE acusa a Alaya de «dañar gravemente» su imagen vanessa gómez

abc

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo , ha insistido este martes en que la actuación de la juez Mercedes Alaya en la instrucción del caso del fraude de los fondos de formación daña «grave e injustamente» y «sin pruebas» la imagen de su partido , lo que justifica la queja «inmediata» ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

En rueda de prensa, Cornejo ha detallado que desde el juzgado de instrucción número de 6 de Sevilla se ha intentado vincular «sin fundamento alguno» el caso de los cursos de formación con una presunta financiación del PSOE andaluz , al plantear la juez esta posibilidad en el interrogatorio a uno de los testigos.

«Quiero recordar que en el sumario de este caso no figura ninguna denuncia , ni tan siquiera alusión o referencia, a una presunta financiación (del PSOE), y aún así en el interrogatorio de ayer se desliza una grave insinuación que por supuesto carece de todo fundamento», ha argumentado Cornejo.

El número dos de los socialistas andaluces ha dicho que desde el partido se cree que se está dañando su «reputación e imagen pública» al dar a entender a la ciudadanía que el juzgado sevillano está desarrollando una investigación «sobre una supuesta financiación ilegal del PSOE que no existe y que jamás ha existido ».

Ha recordado que el PSOE ya dejó claro hace unas semanas que no iba a permitir que «absolutamente nadie» pusiera en duda su financiación, en relación con las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , que afirmó que « una cúpula del PSOE » se había « enriquecido ilegalmente ».

«Cuando esto se ha producido, y sin aportar prueba ninguna, hemos ido a los tribunales . En este caso ha sido el propio juzgado quien ha intentado vincular, sin ninguna prueba y en una pregunta al testigo, financiación ilegal y PSOE andaluz, y como eso es rotundamente falso hemos acudido a nuestros servicios jurídicos», ha explicado Cornejo.

El secretario de Organización socialista ha afirmado que será el propio Consejo General del Poder Judicial el que «en su debate pertinente» señale si corresponde tras esa queja algún otro tipo de actuación en el ámbito judicial, y no ha querido pronunciarse sobre si la Junta debe poner en marcha alguna iniciativa en este sentido.

«Soberbia» de la presidenta

El PP andaluz, por su parte, achacó la queja que el PSOE-A elevará al CGPJ contra la juez Alaya a una «orden directa » de la presidenta andaluza, Susana Díaz , que evidencia su «soberbia y nerviosismo» .

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas , ha señalado que « el PSOE está muy nervioso con lo que está ocurriendo en sede judicial», por lo que les ha recomendado que «serenen los ánimos y el nerviosismo que parece que tiene Díaz».

Ha opinado que la decisión de presentar una queja debe ser una orden directa de Díaz como máxima responsable de la formación en la comunidad y ha cuestionado «cuál va a ser el próximo paso» después de que antes «llamara prácticamente inquisidora» a la juez.

«Es lamentable todo lo que está ocurriendo», ha agregado Rojas, quien ha denunciado que el PSOE no respeta la separación de poderes y recurre a la confrontación «en lugar de colaborar con la justicia». En ese sentido, ha dicho que «ya está bien de entrometerse en la acción de la justicia » y de «arremeter sistemáticamente» contra la investigación judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación