Hazte premium Hazte premium

salud

El PSOE patina con la psicosis del ébola

Los socialistas relacionan con el virus la visita de un médico de EE.UU. al hospital de Jerez para revisar el área de Obstetricia

El PSOE patina con la psicosis del ébola abc

abc

La visita de un funcionario médico del Pentágono estadounidense al Hospital de Jerez provocó ayer una tormenta política después de que la Junta de Andalucía la considerase «intolerable» y el PSOE federal acusase al Gobierno norteamericano de tratar a la sanidad andaluza como «si España fuese el patio trasero de los EEUU». Los socialistas interpretaron que dicha visita estaba relacionada con el virus del ébola y la estancia en la base de Rota de personal norteamericano procedente de Sierra Leona, pero el Gobierno norteamericano precisó horas después que se trataba de una visita rutinaria al departamento de Obstetricia del hospital jerezano.

El malentendido comenzó a primera hora de la mañana, cuando trascendió que el Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota se había puesto en contacto con la dirección gerencia del Hospital de Jerez para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dio por hecho que la visita estaba relacionada con el uso de las bases de Rota y Morón para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el virus del ébola, y difundió un duro comunicado,

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, consideró «inaceptable» que Estados Unidos se haya «dirigido directamente» al citado centro hospitalario, concertando «día y hora» para «supervisarlo», «como si España fuera su patio trasero». 

No tardó en aclararse el entuerto. A las cinco de la tarde la embajada de Estados Unidos en Madrid aclaró que la visita de la funcionaria estadounidense estaba prevista desde «hace tiempo» para atender un asunto «rutinario» y no tiene relación con el ébola. Concretamente, se trataba de los contactos habituales entre el hospital de Jerez y el centro hospitalario existente en el interior de la base de Rota, sobre atenciones ginecológicas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recomendó a la Junta de Andalucía «prudencia» en sus manifestaciones públicas y que no difunda «falsas alarmas» en un tema tan «sensible» como es el del ébola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación