Hazte premium Hazte premium

a la espera de las subvenciones

La otra muerte de Blas Infante

Mientras se critica al PP por no anular la condena del Padre de la Patria Andaluza, la Junta ningunea ayudas a su Fundación

La otra muerte de Blas Infante efe

J.C.

El Partido Popular está siendo objeto de una campaña de críticas, fundamentalmente en las redes sociales, después de que el pasado martes la Comisión de Justicia del Senado rechazara solicitar al Gobierno que anule la condena a Blas Infante, fusilado el 11 de agosto de 1936, así como la multa de 2.000 pesetas impuesta a sus herederos por responsabilidades políticas cuatro años después de su muerte. Críticas que en estos momentos se solapan con la actitud cicatera que mantiene la Junta de Andalucía con la Fundación que lleva el nombre del Padre de la Patria Andaluza, y que preside su hija, María Ángeles Infante. Una entidad que languidece por la demora en la entrega de las subvenciones comprometidas por el Gobierno bipartito que preside Susana Díaz.

En el debate que tuvo lugar en el Senado a raíz de una iniciativa defendida por José Manuel Mariscal, de Izquierda Unida, el PP la rechazó por «innecesaria, redundante y extemporánea» en palabras del portavoz popular, Francisco Cuevas, quien argumentó la negativa en que después de 70 años el asunto está resuelto por la Ley de la Memoria Histórica.

«Es una sentencia que ya está anulada de pleno derecho, como si nunca hubiera existido», enfatizó Cuevas, quien mostró su «pleno respeto» a Blas Infante. El PSOE se sumó sin éxito a la petición de IU por entender que el juicio a Blas Infante debería estar expulsado del ordenamiento jurídico, según proclamó el senador socialista Arcadio Díaz Tejera.

Las críticas al Partido Popular en las redes sociales se han sucedido en las últimas horas. Y a ellas se sumó ayer el secretario general del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, para quien los populares están negando la figura de Blas Infante, al tiempo que «no tienen reparos en seguir sin condenar la dictadura franquista».

En un comunicado, Ruiz censura también la actitud del PSOE y de IU por haber trasladado el homenaje al Padre de la Patria andaluza del 11 de agosto, fecha de su asesinato, al 5 de julio, el día de su nacimiento, «con el fin de no cortar las vacaciones de sus diputados». El dirigente andalucista reclamó también a los socios del Gobierno andaluz que «dejen de ahogar» a la Fundación Blas Infante.

Efectivamente, esta entidad sobrevive a duras penas, y en más de una ocasión en los últimos años ha tenido que hacer llamadas de emergencia dadas las dificultades económicas en la que se encuentra, hasta el punto de no poder hacer frente a sus gastos más urgentes, por la demora de la Junta en hacerle llegar el dinero de las subvenciones previamente aprobadas.

Después de las últimas informaciones en las que se ha vuelto a poner de manifiesto esta lamentable situación, la Fundación Blas Infante se mostró ayer «esperanzada» una vez que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se haya puesto en contacto con la presidente de la institución, María de los Ángeles Infante, para comunicarle que «se está agilizando» el pago de la subvención aprobada para 2014 y que asciende a un total de 14.300 euros.

«Parece que han recibido la llamada de atención», afirmaron fuentes de la Fundación, que hace una semana lamentaban «desconocer» su futuro ante la falta de fondos, lo que había provocado incluso la devolución de los recibos de la luz. Además, señalaron en declaraciones a Europa Press que «parece que la Junta de Andalucía va a intentar colaborar más con nosotros en 2015».

En cualquier caso, desde la Fundación precisan que «van a intentar seguir contra viento y marea», tal y como se ha acordado en la reunión urgente del patronato celebrada ayer para analizar el problema y adoptar medidas al respecto.

Además, precisaron, a lo largo de 2015, cuando se conmemoran los cien años de la publicación del «Ideal Andaluz», «nuestra intención es hacernos más visibles en la sociedad para celebrarlo y que la figura de Blas Infante esté más vigente que nunca», para lo que «nos vamos a mover mucho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación