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La Junta de Andalucía quiere que haya paridad de sexos hasta en el telediario

El Audiovisual plantea que las noticias que de los informativos las protagonicen hombres y mujeres en la misma proporción

La Junta de Andalucía quiere que haya paridad de sexos hasta en el telediario roldán serrano

m. c.

Hacia una paridad de género también en las noticias de televisión. Ese es el reto que se ha planteado el Consejo Audiovisual de Andalucía, cuyo «Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra», presentado ayer en Sevilla, pide a las televisiones que emiten en esta comunidad que adopten «medidas correctoras» para evitar el desequilibrio entre noticias protagonizadas por hombres y mujeres.

El Consejo Audivisual -un organismo de extracción paralmentaria con un presupuesto anual de 4,6 millones de euros- señala que el estudio «vuelve a evidenciar una enorme brecha entre sexos a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas». Tres de cada cuatro intervenciones a cámara son hombres, lo que «propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor, sobre todo en algunos ámbitos».

El informe, que analiza los informativos de la RTVA, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales, desgrana los desequilibrios de género en las emisiones estudiadas. Así, resalta que sólo el dos por ciento de todos los deportistas entrevistados en los informativos de las televisiones públicas andaluzas durante 2013 eran mujeres, también ocurre en el empresarial, el sindical, el judicial o el religioso. Entre esas recomendaciones se encuentra la de incrementar el tiempo dedicado al deporte practicado por mujeres.

Con todo, en el último año se ha producido un «leve aumento» de la presencia femenina en casi todos los operadores respecto de los años anteriores. Esta variación se explica en la emisión de crónica política, «donde la interlocución de las mujeres se ha visto favorecida por la ley de paridad en las administraciones públicas».

En el resto de temas cualificados persiste la «acusada tendencia de los medios de acudir a hombres para analizar y juzgar, como personas expertas, la actualidad». De ese modo, el 71 por ciento de los entrevistados en las noticias de economía fueron hombres, el 74,4 por ciento en las de ciencia o el 75,3 por ciento en las de crónica laboral. «Esta inercia se ve favorecida por el déficit de mujeres en los órganos decisorios», señala el informe.

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